El toque manual de las campanas de la villa de Castellón fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2013.
El Ayuntamiento de Castellón ha registrado más de 50 solicitudes en línea para asistir como público al repique de campanas del Fadrí, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre con motivo del 772 aniversario de la fundación de la ciudad.
En total, se han sorteado cuatro pases dobles que permitirán subir al campanario y presenciar en primera fila el toque, que estará a cargo del campanero municipal, Fabio Giménez, y la Asociación Campaneros de l’Horta. Así lo confirmó la concejal de Cultura y Educación, María España, quien resaltó,
El enorme éxito en la oportunidad de asistir al repique de campanas desde el Bien de Interés Cultural. El Fadrí es el único campanario de España con un campanero funcionario, y debemos reivindicarlo. A la singularidad del edificio, que está separado de la iglesia, se suma la oportunidad de formar parte de una tradición ancestral.
El sorteo se llevó a cabo esta semana entre los inscritos a través de las redes sociales del MUCC (Facebook e Instagram), y los afortunados podrán disfrutar del volteo de las campanas Joaquina, Cristina, Vicent Maria y Jaume.
El toque manual de las campanas de la villa de Castellón fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en el decreto 111/2013 del 2 de agosto de 2013.
Las próximas oportunidades para que la ciudadanía asista al Fadrí a través de sorteos serán el 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 8 de diciembre (La Purísima) y el 24 de diciembre (víspera de Navidad).