A mitad de enero se seleccionarán, de entre las candidatas, a las cuatro que participarán en la primera edición del ‘ESA-BIC Valencia Region’
Ocho start-ups han sido seleccionadas como finalistas en la convocatoria pública lanzada por el Aeropuerto de Castellón para captar las cuatro primeras start-ups de un total de doce que formarán parte del ‘ESA-BIC Valencia Region’, la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana.
El director general de Aerocas, Justo Vellón, ha explicado que será a mediados de enero cuando se elijan las cuatro start-ups que participarán en la primera edición de esta incubadora aeroespacial.
Vellón ha mostrado su satisfacción por la alta participación en la convocatoria, señalando que “demuestra el interés que ha despertado en el sector la próxima apertura de esta incubadora, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunitat Valenciana”.
El responsable de Aerocas también ha resaltado que esta iniciativa representa una oportunidad única para las empresas seleccionadas, ya que contarán con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, una de las principales entidades europeas en el ámbito de la investigación y el desarrollo espacial.
Además, ha destacado el compromiso del Aeropuerto de Castellón con el sector aeroespacial y la innovación, pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico de la infraestructura.
El ‘ESA-BIC Valencia Region’ se desarrollará en tres ediciones, durante las cuales se impulsarán doce proyectos empresariales. La finalidad es promover la creación y consolidación de nuevas empresas aeroespaciales y facilitar la transferencia de tecnologías del sector espacial hacia otros ámbitos.
El proyecto engloba varias actividades, como la identificación de start-ups vinculadas al sector espacial, formación especializada, eventos de networking, encuentros con inversores, grupos de trabajo, conferencias y foros nacionales y europeos de ESA-BIC. Además, se ofrecerá apoyo empresarial, técnico y legal, así como acceso a instalaciones para el desarrollo de las start-ups.
La Generalitat, a través de Aerocas, impulsa esta iniciativa en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace y la Dirección General de Innovación. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de cerca de 40 entidades, entre las que se incluyen universidades, institutos tecnológicos, empresas y organizaciones profesionales.
El impacto del ‘ESA-BIC Valencia Region’ abarcará todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha diseñado un modelo nodular con tres centros territoriales, uno en cada provincia.