La jornada ha dado inicio en el embarcadero de Santa Quitèria con tres rutas en kayak por el Millars, el encuentro de bolilleras y el festival de la paella.
Este domingo por la tarde, miles de personas han acompañado a la imagen de Santa Quitèria en el tradicional traslado desde la iglesia del Cristo hasta la Natividad en Almassora (Castellón). La Junta Local de Fiestas ha recibido la participación de 25 grupos y organizaciones sociales, quienes se unen a las cofradías, la reina y su corte de honor, así como a la Junta de Damas de Santa Quitèria y la Virgen del Rosario en la víspera del día de Les Calderes.
Elena Portalés Montañana, la máxima representante de los festejos, es la última en entregar su ramo de flores junto a la alcaldesa Merche Galí, al párroco Juan Ángel Tapiador. Previamente, Joana Adsuara Reolid, Carla Escuder Ibáñez, Dean Curic Vega y Adrián Campos Campillo también han ofrecido sus ramos de flores, en uno de los momentos más emotivos de la semana grande.
También se ha contado con la presencia de las reinas que cumplen 50 y 25 años en el trono en 2023, Carmina Cantavella Agut y Esther Ballester Martinavarro, respectivamente, junto a sus respectivas cortes de honor.
Además de las peñas y collas, también se han unido a la procesión Scouts Tramuntana, quienes se han encargado de vestir el tapiz de flores en honor a la patrona, ubicado en la plaza de la Iglesia. Asimismo, participan centros infantiles, el club de patinaje Piruetes, Tambors de Passió, Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, la gaiata El Toll, la asociación cultural taurina Les 300 Torres d’Onda, la fallera mayor infantil de Algemesí, la comisión cultural del barrio de Fátima, así como sus reinas y damas.
Durante el tradicional recorrido desde la iglesia del Cristo hasta la iglesia de la Natividad, los niños y niñas vestidos de comunión, los estandartes y guiones de las cofradías de Almassora, así como las cortes de honor de años anteriores, acompañan a Santa Quitèria al ritmo de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda. También participarán particulares que lucen vestimenta tradicional para ofrecer sus flores a los pies de la patrona.
Otros actos de la jornada
La jornada ha dado inicio en el embarcadero de Santa Quitèria con tres rutas en kayak por el río Millars, las cuales han completado todas las plazas disponibles.
Poco después, ha comenzado el XXI Encuentro de bolilleras en la plaza de España. La reina y su corte de honor, junto con una representación de la corporación municipal, han recorrido los expositores para disfrutar de las elaboraciones hechas a mano.
A continuación, la comitiva se ha trasladado al Recinte Fester, donde se lleva a cabo el Festival de la Paella con la participación de 485 personas inscritas. Cabe destacar que este evento se ha programado en otro día debido a la coincidencia con la jornada electoral.
Por otra parte, las exhibiciones taurinas se han adelantado para esta tarde a las cinco, con el objetivo de asegurar que el recinto de la Vila quede limpio para la procesión de las Fiestas de Santa Quitèria 2023 que tiene lugar a las 20 horas. En esta ocasión, se exhibirán tres ejemplares: un Torrealta que saldrá desde la plaza Mayor, y los dos Torrehandilla restantes del encierro del sábado que aún no han salido a las calles de la Vila.