Ola de Calor Alto en zonas de la Comunitat Valenciana y Previfoc 3: Peligro de incendios forestales extremo

Ola de Calor Alto en zonas de la Comunitat Valenciana y Previfoc 3: Peligro de incendios forestales extremo

El nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales es extremo este sábado en toda la Comunitat Valenciana.

 

La Conselleria de Sanidad, en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, ha declarado para este sábado nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en ciertos términos municipales de la Ribera Alta, conforme ha informado el departamento dirigido por Miguel Mínguez.

Para los avisos nocturnos, se espera noche tórrida en localidades de las comarcas: el Baix Maestrat, la Marina Alta, la Marina Baixa y la Plana Alta.

Las localidades en alerta sanitaria son Beneixida, Castelló, Cotes, l’Ènova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera.

Conforme Sanidad, las temperaturas extremas pueden afectar a la salud directamente, ocasionando golpes de calor y deshidratación cuando son elevadas o congelaciones e hipotermias en el caso de frío intenso.

No obstante, las temperaturas extremas afectan esencialmente a la salud de forma indirecta, puesto que el mayor número de problemas médicos en estas situaciones, se genera a consecuencia del empeoramiento de enfermedades crónicas en personas susceptibles, sobre todo en aquellas de edad avanzada.

SÁBADO DESPEJADO EN LA COMUNITAT

La Comunitat Valenciana espera un sábado marcado por los cielos poco nublados o despejados y con temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos puntuales en el interior, donde van a poder registrar los treinta y cinco grados en ciertos puntos, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo que se refiere al estado del cielo, sin embargo, desde mediodía se aguardan intervalos anubarrados de evolución diurna dentro de Castellón.

Por su lado, va a soplar viento flojo variable que tenderá por la tarde a viento flojo de componentes este y sur con intervalos de moderado en el litoral. Concretamente, en la provincia de Castellón, las máximas van a ser de treinta y un grados en La Vall d’Uixó y Castelló de la Plana y se van a quedar en 30º en Morella y Vinaròs, al tiempo que las mínimas fluctuarán entre los trece y los veinte grados.

Relacionados  Alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior norte de Castellón

En la provincia de Valencia, el mercurio escalará hasta los 35º de máxima en Ontinyent y Requena, y en Gandia y la capital valenciana se va a quedar en 32º y 31º, respectivamente. En lo que se refiere a las mínimas, en el interior rondarán los 16º y en el litoral, los 22º.

Por último, en la provincia de Alicante, los termómetros van a marcar 33º de máxima en Orihuela, 32º en Elche, Dénia y Alcoy y 31º en Alicante. Las mínimas, por su lado, se ubicarán entre los 18º y los 22º.

Por otra parte, el nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales es extremo este sábado en toda la Comunitat Valenciana, conforme notifica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que recuerda que con el Previfoc 3 está prohibido hacer cualquier clase de fuego.