Once detenidos por el robo de 40 toneladas de cobre

Once detenidos por el robo de 40 toneladas de cobre

VÍDEO - En su mayoría, los presuntos autores resultaron ser trabajadores de la obra del tramo ferroviario afectado.

 

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación CATENAR, que ha resultado en la detención de 11 personas y la investigación de otras 6 por su implicación en el robo y posterior venta de cobre en chatarrerías de la provincia de Valencia.

La investigación ha logrado esclarecer un total de 7 delitos de robo y 3 delitos de hurto que fueron denunciados por los responsables de infraestructura ferroviaria. Estos actos delictivos tuvieron lugar en las obras del tramo ferroviario Xátiva-La Encina.

Debido a la complejidad de desinstalar el cable sustraído, la atención de la investigación se centró en individuos con conocimientos especializados en la realización de este tipo de infraestructuras. En su mayoría, los presuntos autores resultaron ser trabajadores de la obra del tramo ferroviario.

Posteriormente, se llevaron a cabo inspecciones en chatarrerías de la provincia de Valencia, logrando identificar ventas del material robado a nombre de familiares y amigos, con el fin de fraccionar las transacciones. En total, se logró recuperar 446 kg de cobre de catenaria.

La organización criminal llegó a comercializar más de 40 toneladas de material, mayoritariamente cobre proveniente de la catenaria ferroviaria, obteniendo un beneficio económico que superó los 80.000 euros.

Después de la incautación de los objetos, se informó a los responsables de la empresa afectada, quienes habían presentado la denuncia como víctimas del delito, y se procedió a la posterior entrega del cableado.

En total, se han detenido a 11 personas, de las cuales 9 son hombres de nacionalidad española, 1 de nacionalidad colombiana y 1 mujer de nacionalidad española. Además, se ha investigado a otras 6 personas de nacionalidad española.

Relacionados  El PP pide en el Congreso que no se cierre el cuartel de Benassal

Todos los implicados tienen edades comprendidas entre los 19 y 49 años, y se les imputan al menos 7 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de hurto, un delito de simulación de delito y un delito de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias correspondientes han sido presentadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xátiva (Valencia).