El Consistorio promociona con un original spot este producto y presenta la experiencia turística ondense con nuevos atractivos como la cárcel medieval.
En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Onda ha presentado su tradicional Pastís como un irresistible y tradicional atractivo turístico gastronómico. El Ayuntamiento ha lanzado un spot publicitario en el que promueve este producto, elaborado en los hornos y panaderías del municipio, con el lema «Pastís d’Onda, la tradición de compartir«.
El Pastís d’Onda es una especie de torta cubierta y rellena de diversos ingredientes como atún, huevo, tomate, cebolla o espinacas. La tradición de comprarlo los viernes para disfrutarlo y compartirlo en familia en la comida, la merienda o la cena es muy popular en toda la localidad y tiene raíces desde hace siglos.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la Teniente de Alcalde del área de Promoción Económica, María Baila, acudieron a la feria internacional para presentar el Pastís d’Onda como un atractivo turístico que será potenciado entre vecinos y visitantes mediante un programa de actividades durante todo el año. En el evento, también se presentó una nueva identidad visual para el producto y se detalló el plan de acción. A nivel administrativo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para registrar la denominación e imagen del producto gastronómico en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Ballester ha señalado,
Los ondenses sentimos devoción por este producto que conforma una tradición centenaria y representa el orgullo de toda una ciudad, ya que cada Pastís está relleno con el saber hacer de nuestros antepasados y de los productos que nos ofrece nuestra tierra.
La alcaldesa también ha agregado,
Hablamos de un pastís 100% artesanal, de producto 100% local y 100% sostenible. Un producto singular y único en toda España, no solo por su forma y sabor, sino por los valores tan arraigados a los que se asocia el Pastís, como el valor de compartir, tan necesario en una sociedad.
Además, la alcaldesa y la edil aprovecharon la oportunidad de su visita a FITUR para llevar a cabo varias reuniones con empresas especializadas en productos y servicios turísticos con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante.
Nuevo recurso
A partir del 28 de enero, Onda ofrecerá un nuevo recurso turístico como es la prisión medieval de la Font de dins, que se sumará a su extensa oferta patrimonial, cultural y natural. El espacio, totalmente restaurado y acondicionado con recreaciones históricas y un recorrido museístico, contará con audioguías y visitas guiadas.
La antigua cárcel estuvo en activo hasta bien entrado el siglo XX, y aún se pueden ver graffitis o inscripciones hechas por los reclusos desde el siglo XVI, año en que comenzó su actividad.
Q de calidad turística
Además, la delegación también asistió al acto de reconocimiento en el Palacio de Cibeles para todas las oficinas que han recibido la Q de calidad turística. Esta distinción se otorga a las oficinas de información al visitante que innovan en su trabajo y realizan una labor de comunicación atractiva. Onda cuenta con numerosas opciones divertidas y diferentes para descubrir su impresionante patrimonio histórico, como las visitas teatralizadas, las rutas poéticas, la arqueología en familia o las visitas guiadas a la Cova de l’Algepsar. Todas ellas tuvieron un 100% de ocupación durante el año 2022.