Consideran que el ataque al convoy humanitario de la organización fundada por el chef José Andrés representa "un doloroso punto de inflexión".
Open Arms y World Central Kitchen (WCK) han decidido suspender su misión conjunta en el corredor humanitario marítimo de Gaza después del «devastador ataque sufrido por el convoy humanitario de la organización fundada por el chef José Andrés, que resultó en la muerte de siete personas cooperantes de WCK».
Este trágico incidente, perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado lunes, representa un doloroso revés en nuestros esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en Gaza, destacó Open Arms en un comunicado emitido este jueves.
Lamentamos profundamente la pérdida de las siete personas, cuyos nombres ahora se suman a la larga lista de más de 32.500 civiles, en su mayoría mujeres y niños, que han sido víctimas de la violencia en Gaza desde octubre de 2023, junto con cientos de trabajadores humanitarios y periodistas, en una escalada de violencia sin precedentes.
Según explicaron, el 15 de marzo, Open Arms y WCK lograron entregar con éxito las primeras 200 toneladas de comida. Además, el 31 de marzo, tres barcos, incluido el Open Arms con una plataforma flotante, partieron desde Chipre en el segundo envío de ayuda marítima a Gaza, transportando casi 400 toneladas de alimentos, suficientes para preparar más de un millón de comidas.
Una vez llegaron a la costa de Gaza el lunes, los equipos de Open Arms y WCK pudieron desembarcar las primeras 100 toneladas de alimentos, las cuales fueron trasladadas rápidamente por el equipo en tierra de WCK a un almacén en Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.
Lamentablemente, poco después de completar la operación de desembarco, el convoy, compuesto por tres vehículos claramente identificados con el logotipo de WCK, fue atacado por tres misiles lanzados por las IDF en momentos separados, a pesar de que la organización había coordinado sus movimientos con las autoridades israelíes, quienes estaban al tanto de su itinerario, ruta y misión humanitaria.
El director de Open Arms, Òscar Camps, ha calificado lo que está ocurriendo en Gaza como un «genocidio», denunciando que no se están respetando los derechos humanos más básicos.
En consecuencia, ha demandado respuestas y responsabilidades, instando a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos «para proteger a los civiles y a aquellos que ponen en riesgo sus vidas para llevar ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad». Concluye.
Tras el lamentable ataque sufrido en el corredor humanitario marítimo de Gaza, Open Arms y World Central Kitchen (WCK) pusieron nombre y cara a los compañeros asesinados.
Llega el final de la misión 110, el que nunca pudimos imaginar, el más doloroso. Nos faltan Saifedin, Zomi, Damian, Jacob, John, Jim y James, pero quedarán para siempre en nuestra memoria y seguiremos alzando la voz por ellos, por las más de 32.500 personas asesinadas en Gaza, los cientos de trabajadores humanitarios, los hospitales destruidos, periodistas y todos los «casos aislados» que no son un accidente, sino parte de una estructura de muerte y destrucción. Nunca os olvidaremos.
Fotografías: Open Arms y World Central Kitchen (WCK) – RR.SS.