La tasa ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno CS-PP-VOX, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSPV-Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una nueva tasa de basura, siguiendo una imposición del gobierno de Pedro Sánchez basada en una recomendación de la Unión Europea. La tarifa será de 28,88€ para cada una de las casi 30.000 viviendas del municipio, lo que representa la tasa más baja de la provincia de Castellón.
El Vicealcalde y concejal de Hacienda, Rafael Albert, recordó: “Fui yo, como alcalde en 2013, quien eliminó la tasa de basuras para aliviar la carga fiscal de los vecinos. Ahora, el PSOE nos obliga, por ley, a implementar este nuevo impuesto que afecta directamente a los contribuyentes, siguiendo una recomendación europea que el Gobierno socialista ha convertido en mandato, sin considerar la autonomía municipal. Aunque estamos en desacuerdo, hemos aprobado la tasa, y presentaremos una moción para solicitar una moratoria y la modificación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados”.
La Alcaldesa de Oropesa, Araceli De Moya, señaló que, si la tasa se mantiene tras los recursos que presentarán en los próximos meses, el Ayuntamiento evaluará la posibilidad de reducir otros impuestos municipales para aliviar la carga económica sobre las familias. Añadió: “Este equipo de gobierno ha votado a favor porque es una obligación impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez. La política del PSOE en Oropesa es contradictoria: nos imponen aprobar la tasa, y luego, en el Pleno, votan en contra de una medida de su propio líder, sin argumentos sólidos que justifiquen su postura”.
Desde 2013, Oropesa del Mar no contaba con una tasa de basura, ya que fue eliminada con el consenso de todos los grupos municipales de ese momento. Con esta nueva ordenanza, que entrará en vigor el próximo año, se prevé una recaudación adicional de casi un millón de euros que se integrará en el presupuesto anual del municipio.