
El Ayuntamiento de Oropesa, a través de la Concejalía de Igualdad, inicia este mes de febrero el programa de educación afectivo-sexual para el buen trato y la prevención; una iniciativa dirigida al alumnado de quinto y sexto de Primaria de los colegios Deán Martí y La Mediterrània que se efectúa este curso por cuarto año consecutivo.
Se trata de un taller “con el que pretendemos promover el buen trato en las relaciones en los niños y las pequeñas, mentalizar a los/las más jóvenes a fin de que entiendan que la sexualidad se basa en el respeto y enseñar que la diversidad, tanto en las orientaciones sexuales como en la identidad de género, es una realidad que existe, que hay que respetar y tolerar”.
Así se ha expresado la concejal de Igualdad, Micaela Bermúdez, en la reunión mantenida con las familias del alumnado que participará en este programa. Un encuentro en el que el sicólogo que dará estos talleres, Manolo Mestre, ha explicado a los padres y las madres en qué van a consistir estas clases y ha ahondado en las dudas y preguntas que, previamente, han efectuado los y las jóvenes de forma anónima.
El programa abordará temas como la normalización y el promuevo de actitudes de respeto y tolerancia cara la diversidad sexual humana, la protección en frente de situaciones de abuso o transgresión personal y el cuestionamiento de la pornografía como fuente de información o bien modelo de conducta sexual.
Todo ello con el firme propósito de “promover el respeto, la igualdad, la honestidad y la responsabilidad compartida en las relaciones cariñoso-sexuales entre la población preadolescente y adolescente del municipio, fomentar el buen trato y prevenir peligros asociados a la experiencia de la sexualidad, así como y instruir en actitudes tolerantes cara la diversidad”, explica Bermúdez.