Aunque las partes aún no lo han confirmado, han convocado a sus respectivos órganos directivos para el próximo lunes, en previsión de que se pueda llegar a un acuerdo.
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme están finalizando un acuerdo para recomendar aumentos salariales cercanos al 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación, lo que podría implicar un aumento adicional de hasta el 1%.
El acuerdo definitivo para lo que sería el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) aún no está cerrado, por lo que estas cifras podrían sufrir modificaciones, según señalan las mismas fuentes.
Los sindicatos y patronales continúan discutiendo los detalles del acuerdo, aunque han convocado a sus órganos de dirección para el próximo lunes en previsión de que puedan cerrar un preacuerdo definitivo. El AENC es un documento en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, que incluyen una senda salarial y otras materias relacionadas con el empleo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado en los últimos días que el acuerdo con los sindicatos es posible y ha pedido discreción a los negociadores. Además, tanto el Gobierno como CCOO y UGT han instado a la patronal a cerrar un acuerdo que aumente los salarios en España y permita amortiguar el repunte de los precios.
Los sindicatos presentaron en su momento a CEOE y Cepyme una propuesta que incluía aumentos salariales para el período 2022-2024, aunque el acuerdo que están ultimando las partes abarca el período 2023-2025. En concreto, CCOO y UGT propusieron a las patronales aumentos iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios como a la situación económica de las empresas.
Los sindicatos pidieron al Gobierno que, si no hubiera acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, una propuesta que no gustó a la patronal en su momento. Las patronales no presentaron oficialmente una contraoferta a los sindicatos, pero se mostraron abiertos a negociar un acuerdo.
En 2022, las partes no pudieron llegar a un acuerdo debido a los elevados niveles de inflación, con cifras de dos dígitos, que hacían inaceptable para los empresarios la inclusión de cláusulas salariales para compensar a los trabajadores por la fuerte subida de los precios. Entonces, CCOO y UGT orquestaron una campaña de movilizaciones bajo el lema ‘Salario o conflicto’ para presionar a los empresarios a negociar aumentos salariales. Este mismo mensaje fue el que lanzaron el pasado 1 de mayo durante la manifestación del Día Internacional del Trabajo.