El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, destacó la importancia de esta certificación y expresó su satisfacción con el logro.
Tras un exhaustivo proceso de evaluación y auditoría, Peñíscola ha logrado obtener la certificación como Destino Biosphere, consolidando así su compromiso con la sostenibilidad.
Este sistema integral de gestión y posicionamiento como destino sostenible incluye servicios de acompañamiento y asesoramiento, enfocados en un proceso de mejora continua hacia el «Horizonte 2030». Esta metodología sigue los criterios de sostenibilidad establecidos por Naciones Unidas, y se enfoca en la valoración del destino tanto por parte de los ciudadanos como de los turistas.
Una de las ventajas de este reconocimiento es que el Destino Biosphere es el único certificado internacionalmente reconocido por las principales OTAs (Online Travel Agencies), plataformas que gestionan reservas de alojamiento y servicios. Este hecho facilita el posicionamiento de Peñíscola en una amplia red de puntos de venta directa, lo que amplifica su presencia en el mercado turístico.
El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, destacó la importancia de esta certificación y expresó su satisfacción con el logro.
La sostenibilidad preocupa y ocupa a gestores y usuarios cada vez más, nuestro compromiso con las buenas prácticas y la implementación de políticas que garanticen el sostenimiento de la actividad turística en nuestro municipio es total; ha sido nuestra forma de vida en las últimas décadas y es nuestra responsabilidad garantizar la continuidad de recursos, el mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio, para que en el futuro, las generaciones venideras, cuenten y puedan potenciar ese legado.
Afirmó Martínez, quien también felicitó al área de Turismo y al sector por alcanzar esta importante certificación.
Metodología
Para obtener las 169 metas definidas por Naciones Unidas, se utilizan una serie de indicadores de seguimiento que deben ser evaluados anualmente. Estos indicadores ayudan a determinar el progreso en el cumplimiento de las metas a nivel nacional y mundial.
La metodología Biosphere para destinos, desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable, con la colaboración de la antena española SDSN-Spain (REDS), se basa en una batería de indicadores, actividades y acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta metodología permite medir y evaluar la contribución del territorio y su modelo turístico a la sostenibilidad, garantizando un seguimiento integral y continuo de las prácticas sostenibles aplicadas en el destino.
Este modelo de gestión ofrece a los gestores territoriales y turísticos (administraciones y DMOs) la posibilidad de recopilar datos sobre sus iniciativas, estrategias y resultados en todas las áreas vinculadas a la sostenibilidad del destino. Además, permite monitorizar anualmente los indicadores y evaluar cómo, mediante un plan de acción, se mejoran los resultados en aspectos como la sostenibilidad socio-cultural, medioambiental, económica, de gobernanza, innovación, transparencia, calidad, entre otros.