La colaboración ciudadana es clave para el éxito del tratamiento contra las plagas urbanas.
Por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Burriana y la empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, Facsa, han iniciado los trabajos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado del municipio.
Durante el mes de marzo, se están llevando a cabo los trabajos de control de plagas en el alcantarillado tanto en la ciudad como en la zona marítima. Esta iniciativa preventiva tiene como objetivo evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.
Este año, según ha detallado Aparisi, se incorporarán tres importantes novedades en los trabajos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de Burriana. La primera de ellas es el uso de pintura insecticida, la cual tiene una efectividad contrastada para su uso en lugares con mayor presencia de insectos rastreros.
Otra importante novedad es que se georreferenciarán todos los datos sobre los niveles de actividad encontrados. Esto permitirá, según el concejal, un mejor análisis por parte de los gestores y una identificación más precisa de los lugares con mejores condiciones para el desarrollo de plagas, y así diseñar las mejores estrategias para controlar su población.
La tercera novedad es que se alternará el uso de productos atrayentes y repelentes contra rastreros en función del área y los niveles observados.
El jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que, para garantizar la efectividad del tratamiento, el personal de la empresa realizará nuevas tareas de refuerzo pasados unos meses.
Además, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo. Según han explicado, la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares. Por ello, han aconsejado a los vecinos y vecinas que, en los días previos, utilicen productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares, y que acondicionen las viviendas deshabitadas y solares.
Asimismo, se ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento en caso de una posible proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.
En este sentido, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que, durante el tratamiento, «inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas». No obstante, ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos y todas.
Para obtener más información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas, el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y repartido dípticos informativos en las distintas dependencias municipales, centros públicos y establecimientos con actividades de restauración. Además, se pueden consultar en distintos edificios municipales de la localidad.