Este año, se ha formado una pequeña colonia de charrancitos, una especie que no se había observado como reproductora en el recinto portuario durante varios años.
PortCastelló sigue comprometido con la protección y conservación de las colonias de aves marinas que se reproducen en el puerto de Castellón, enfocándose especialmente en la gaviota de Audouin, una especie catalogada como “vulnerable” a nivel nacional y autonómico.
Para llevar a cabo esta tarea, las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada-VAERSA y el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, han establecido directrices para realizar trabajos que podrían impactar el éxito reproductor de estas aves, dada su cercanía a las zonas de cría.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha subrayado, que “la protección de la biodiversidad es un componente crucial dentro de la estrategia de protección ambiental de la Autoridad Portuaria” y ha reiterado el compromiso de la institución con “la mejora de la gestión ambiental”.
Somos un puerto sostenible desde el punto de vista medioambiental y aspiramos a consolidarnos como el mejor aliado de nuestro entorno. Acciones como esta demuestran nuestro compromiso por compatibilizar de manera real y efectiva la operativa portuaria con la biodiversidad.
Ha afirmado Ibáñez.
Seguimiento de las aves reproductoras en el puerto de Castellón
De los resultados del seguimiento de la gaviota de Audouin en el puerto de Castellón se desprende que, entre abril y julio de 2024, se han registrado 2.187 parejas reproductoras de esta especie, lo que contribuye a su conservación, dado que se detectó por primera vez en el puerto en 2011. Aunque el número de parejas de gaviota de Audouin ha sido ligeramente menor esta temporada, sigue manteniéndose en la misma línea que en los cuatro años anteriores, con censos por encima de las 2.000 parejas.
Además, este año se ha observado la aparición de una pequeña colonia de charrancitos, una especie que no se había registrado como reproductora en el recinto portuario durante varios años.
Este hallazgo es especialmente relevante debido a la escasez de charrancitos como nidificantes en la Comunidad Valenciana.
Esta iniciativa, alineada con el Plan de Acción de Aves Marinas en la Comunidad Valenciana, se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que sitúan al medioambiente y a las personas en el centro de sus acciones.