El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido investido presidente del gobierno valenciano con 53 votos a favor: los 40 del PP y los 13 de Vox.
Tras cinco horas de pleno de investidura, Mazón ha recibido el respaldo explícito de Vox por parte de su síndica, Ana Vega, lo que le ha permitido asumir la presidencia.
Carlos Mazón ha sido investido presidente de la Generalitat con el respaldo de los votos del PP y Vox
En contraposición, los 46 votos del PSPV y Compromís, cuyos candidatos a las elecciones autonómicas, Ximo Puig y Joan Baldoví, respectivamente, han negado su apoyo a Mazón durante sus intervenciones.
En un pleno marcado por el recuerdo del 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, Mazón ha centrado su discurso en la sanidad, la educación y la reducción de impuestos. La novedad más destacada ha sido el anuncio de que mantendrá una vicepresidencia de Igualdad, tal como existía en el Consell del Botànic anterior.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comenzado su discurso en el pleno en el que será investido como jefe del Consell recordando a Miguel Ángel Blanco en el vigesimosexto aniversario de su asesinato «vil y cobarde» a manos de ETA.
Mazón ha expresado esto al inicio de su intervención y ha solicitado un minuto de silencio que todos los parlamentarios han respetado. «En su memoria y en la de los valencianos ilustres que han perdido la vida a manos de la violencia armada y de bandas terroristas», ha afirmado.
«Quiero reivindicar aquí con ustedes la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz como el único camino para los demócratas. En pocas ocasiones los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellos momentos.
Esa unidad de los demócratas derrotó a ETA.
Ha enfatizado.
Después de este minuto de silencio, Mazón ha agradecido a todo el pueblo valenciano «por su participación y la ejemplaridad de la jornada electoral del pasado 28 de mayo, que ha dado lugar a esta undécima legislatura de nuestro autogobierno».
Y en valenciano, ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos que «con su voto, han confirmado el espíritu democrático y plural de esta comunidad, representado en los escaños correspondientes, con todos ustedes y en los grupos parlamentarios que la sociedad valenciana ha conformado de esta manera, reflejando así el sentir, el entendimiento y las esperanzas colectivas para nuestra tierra».
Mazón se compromete a comenzar «el gobierno del cambio» abordando las listas de espera y mejorando la Atención Primaria
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asumido el compromiso de iniciar «el gobierno del cambio» con la resolución de dos problemas clave: las listas de espera y la Atención Primaria.
Mazón ha asegurado en su discurso de investidura que iniciará «el gobierno del cambio que comienza hoy» centrándose en una de las principales preocupaciones de todos: la salud y la sanidad. En este sentido, ha anunciado que las primeras medidas estarán dirigidas a abordar tres problemas fundamentales: reducir las listas de espera, solucionar el colapso en la Atención Primaria y dignificar la labor de los profesionales sanitarios.
Además, ha destacado la importancia de atender la salud mental, que en los últimos tres años se ha convertido en una «segunda pandemia silenciosa» y requiere medidas valientes y urgentes. Ha expresado su compromiso de apoyar a aquellos que se sienten solos y no encuentran respuestas a sus necesidades, ofreciéndoles el respaldo de su gobierno.
En cuanto al ámbito profesional, ha anunciado la implementación de un sistema de promoción del talento que valore la experiencia, brinde apoyo a los profesionales sanitarios locales, atraiga a talentos de otras regiones y asegure el éxito en la cobertura de las demandas sanitarias.
Mazón también ha destacado su intención de eliminar las barreras idiomáticas que impiden que los mejores profesionales atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Ha afirmado que el requisito lingüístico será cosa del pasado.
En cuanto a la gestión sanitaria, ha asegurado que se trabajará para mejorar la sanidad pública y su eficiencia. Reconoce que la política sanitaria tiene un impacto directo en la vida de las familias y destaca que en la Comunitat Valenciana, donde el sistema sanitario público, gratuito y universal es uno de los pilares fundamentales de la autonomía, es crucial que sea eficaz y eficiente.
La equidad es otro de los grandes retos planteados por Mazón. Se compromete a garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, reciban el mismo trato sanitario, algo que actualmente no ocurre con frecuencia. Para lograrlo, se enfocará en la mejora de las infraestructuras sanitarias.
Además, se impulsará la restitución de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICUS) provinciales, se dotará adecuadamente a las ambulancias SAMU y se fortalecerá la atención primaria.
Mazón anuncia la continuidad de la vicepresidencia de Igualdad y destaca su enfoque en la lucha contra la violencia machista
Carlos Mazón ha solicitado el rechazo a la violencia «en todos los ámbitos laborales, machistas, intrafamiliares, de género o relacionados con la identidad sexual o racial»
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha anunciado que mantendrá una vicepresidencia con competencias de Igualdad, al igual que lo había tenido el anterior gobierno del Botànic. Esta área se encargará de coordinar todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell, y Mazón ha destacado la importancia de combatir una de las «principales lacras de la sociedad»: la violencia de género.
Durante su discurso de investidura, Mazón ha expresado la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia que ocurra en ámbitos laborales, machistas, intrafamiliares, de género o relacionados con la identidad sexual o racial. Ha señalado que, desafortunadamente, es una realidad con la que debemos convivir y que afecta a muchas mujeres, deteriorando nuestra sociedad en su conjunto. También ha destacado que este es un tema que va más allá de la acción partidista y que trasciende el propio lenguaje.
Mazón ha instado a trabajar juntos para eliminar las desigualdades sociales de todo tipo y ha solicitado garantizar servicios sociales sólidos y justos que sean verdaderamente efectivos y estén a la altura de los tiempos actuales. En este sentido, ha destacado la importancia de que el Área de Servicios Sociales deje de ser considerada «la hermana pequeña» del Consell y de las diferentes administraciones, y pase a ser una referencia real y transversal que involucre a todo el gobierno y a toda la sociedad. Mazón ha enfatizado la necesidad de que los servicios sociales dejen de ser un asunto sectorial y se conviertan en un asunto general.
LEY DEL TERCER SECTOR
Carlos Mazón ha enfatizado que la pobreza, las colas de alimentos y la exclusión social son asuntos vergonzosos para cualquier servidor público, al igual que el trato mejorables a las entidades sociales que luchan valientemente contra estas desigualdades. Por esta razón, se ha comprometido a implementar la esperada Ley del Tercer Sector.
Asimismo, ha asumido la responsabilidad de gestionar y priorizar personalmente tanto a los servidores públicos que atienden a personas con discapacidad como a las entidades, federaciones, colectivos y asociaciones con las que mantiene una relación cercana y casi fraternal.
En esta sociedad no hay lugar para la discriminación de ninguna persona por ninguna razón.
Ha destacado. «El futuro gobierno de la Generalitat no solo será inclusivo con todos los colectivos, sino que también desarrollará políticas que garanticen que nadie se sienta amenazado por amar a quien ama o por haber nacido en determinado lugar«, ha manifestado.
Mazón garantiza estabilidad y «diálogo permanente»: «Hoy se inicia el futuro de nuestra Comunitat»
Carlos Mazón ha asegurado que su gobierno, junto con Vox, será estable y se basará en el «diálogo permanente», buscando puntos de encuentro en lugar de fricciones, y con el avance común como prioridad.
Al inicio de su discurso de investidura en Les Corts, Mazón ha afirmado en valenciano,
La Comunitat Valenciana merecía un cambio y, si los ciudadanos me otorgan su confianza, hoy comienza el gobierno del cambio. Hoy comienza el futuro de nuestra Comunitat.
Apelando al apoyo de la cámara.
Mazón ha prometido afrontar la investidura desde la mayor responsabilidad y voluntad de consenso, con la mano tendida y confiando en remar juntos en el mar valenciano, tal y como lo retrató el ilustre pintor Joaquín Sorolla.
Asimismo, ha apelado al espíritu genuino, creativo y particular con el que Sorolla convertía los lienzos en retratos paisajísticos de una sociedad cambiante, dinámica, llena de color y vitalidad. Ha instado a retratarnos no desde la individualidad, sino desde el conjunto que conforma y da sentido a lo que haremos juntos desde el hemiciclo.
A pesar de no ostentar aún el cargo, el futuro presidente ha asegurado que quiere mantener el diálogo con todos los partidos, respaldado por los cerca de 900.000 votos y el grupo parlamentario más numeroso visto en Les Corts desde 2011, con 40 diputados, más del doble que en la pasada legislatura.
Su objetivo es lograr una investidura que represente un cambio de ciclo ampliamente demandado y responder a los anhelos, esperanzas e ilusiones de los valencianos, expresados claramente en las urnas, y quiere asumir su papel en la Generalitat sin demoras.
Mazón y la ronda de negociaciones: Acuerdos con Vox y Compromís pero no con el PSOE
Mazón ha recordado que en la misma noche del 28M anunció una ronda de contactos con todos los grupos con representación, de mayor a menor, sin caprichos ni preferencias personales. Se dirigió primero al presidente en funciones, Ximo Puig, y luego al resto de partidos. Aunque lamentó algunas ausencias, enfatizó que eso no motivó su actuación y defendió que planteó una investidura seria para un gobierno estable.
Como resultado de esta ronda de negociaciones, Mazón ha destacado que se logró llegar a un acuerdo con Vox para formar un gobierno de coalición.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los 13 representantes del grupo Vox en estas Cortes.
Ha manifestado, subrayando que «no fue posible alcanzar ningún acuerdo con el PSOE, ni para la investidura ni para lograr una máxima pluralidad en la Mesa de Les Corts».
En cambio, ha resaltado que sí pudo llegar a un acuerdo con Compromís para la distribución de cargos en la Mesa de Les Corts. También ha destacado que se reunió con Puig con el objetivo de transmitir un mensaje de estabilidad, seguridad y responsabilidad a las inversiones empresariales que están en juego en la Comunitat.
Paralelamente, ha explicado que se están llevando a cabo reuniones de trabajo discretas pero eficaces con las consellerias para lograr un traspaso de poderes ejemplar, ordenado y solvente, y ha agradecido la disposición de Puig en este proceso.
Además, ha valorado la constitución de las nuevas comisiones parlamentarias, que se llevó a cabo por unanimidad, sin vetos y con una participación total de todos los grupos, mediante 42 acuerdos.
«CON LA MAYOR ENTREGA Y VOCACIÓN DE SERVICIO»
Mirando hacia el futuro, Mazón ha destacado que es momento de una «reflexión tranquila» para analizar todos los cambios en la configuración de mayorías con respecto al mandato anterior y responder con la máxima dedicación a las demandas, necesidades, problemas y preocupaciones del pueblo valenciano.
En este sentido, ha prometido escuchar y tener iniciativa y vocación de servicio.
Y sí, me refiero a todos, a pesar de que sea yo, un alicantino de 49 años, quien tiene el grandísimo honor de solicitar su confianza en estas Corts Valencianes.
Ha expresado, dirigiéndose a los diputados, a quienes ha garantizado que busca contar con sus contribuciones, perspectivas y sensibilidades.
No tengo dudas de que si algo nos une es el amor por esta tierra y la voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos para superarnos, crecer, alcanzar metas y llegar juntos a donde los ciudadanos nos piden.
Ha proclamado.
Mazón «eliminará la ideología de las aulas» y promoverá la libertad en la elección de centro educativo y lengua
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que su gobierno garantizará una educación «equitativa, inclusiva, neutral, valorando el esfuerzo y el mérito, alejando la ideología de las aulas y priorizando la excelencia y la calidad». Además, ha enfatizado la importancia de la libertad en la elección de centro educativo y lengua.
En su discurso de investidura, Mazón ha anunciado la implementación inmediata de la libertad de elección de centro y la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años. También ha resaltado la necesidad de fortalecer la figura de la Inspección Educativa para asegurar que se cumpla la ley y evitar que los asesores lingüísticos designados por los políticos impongan su ideología en las aulas.
Asimismo, ha subrayado que su gobierno será defensor y garante de una educación pública sostenida con fondos públicos, que ofrezca la máxima calidad y permita a las familias elegir libremente el tipo de educación para sus hijos.
Mazón ha afirmado que el sistema educativo valenciano garantizará la igualdad de oportunidades, independientemente del origen familiar, y se asegurará de que nadie se quede rezagado, permitiendo que todos los alumnos alcancen su máximo potencial sin importar sus características personales o sociales.
En este sentido, ha propuesto un modelo educativo innovador y libre, basado en el esfuerzo, el talento y las tecnologías, que garantice un futuro prometedor para los jóvenes. Ha destacado la importancia de reforzar la figura del profesor, promover la competitividad y la cultura del esfuerzo, y vincular la educación a la realidad social.
Además, se ha comprometido a fortalecer la formación profesional dual, mejorando la inserción laboral y ampliando los programas educativos para que respondan a las necesidades reales de las empresas y pymes.
Igualmente ha enfatizado la importancia de impulsar la excelencia universitaria e investigadora, creando polos de innovación para que los jóvenes no tengan que emigrar al extranjero.
Mazón: «Una vez más, me comprometo a entregarme por completo al cuidado del agua que mi tierra merece, necesita y reclama»
El líder del PPCV y futuro ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el futuro Consell, en colaboración con Vox, se comprometerá a garantizar el suministro de agua necesario para los agricultores del sur de la Comunitat Valenciana, haciendo referencia al trasvase Tajo-Segura.
Una vez más y como siempre lo he hecho, me entregaré completamente al cuidado del agua que mi tierra merece, necesita y demanda.
Expresó durante su discurso de investidura en Les Corts, en el que destacó su papel anterior como presidente de la Diputación de Alicante.
Mazón también prometió que nunca se mantendrá al margen cuando se tomen decisiones que afecten a los agricultores valencianos en materia de agua. «No me abstendré cuando nos quiten el agua que merecemos«, enfatizó, en referencia a la postura del Consell de Ximo Puig en el Consejo Nacional del Agua.
Mazón: «Incentivar la instalación de nuevas plantas renovables para facilitar su adopción»
En cuanto al medio ambiente, Mazón se comprometió a garantizar la soberanía energética para fortalecer el autogobierno y evitar depender «de nada ni de nadie» en la Comunitat Valenciana.
Al destacar que la Comunitat solo produce el 30% de la energía que consume, defendió la importancia de mantener las fuentes productivas actuales e incentivar la instalación de nuevas plantas renovables para facilitar su adopción.
Asimismo, abogó por promover políticas que ayuden a las empresas y familias a reducir sus costos energéticos mediante la mejora de la eficiencia de los procesos.
La primera medida de Mazón en el Consell será la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que su primera medida al asumir el cargo será la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones,
Nunca más pagaremos dos veces por el esfuerzo y sacrificio de toda una vida. Nunca.
Estas declaraciones fueron parte del discurso de investidura de Mazón, en el que destacó su objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en una región atractiva para la inversión, el empleo y la generación de riqueza. Para lograrlo, se comprometió a garantizar la seguridad jurídica, reducir la burocracia y promover la competitividad fiscal, con el fin de convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional, europeo e internacional en liderazgo económico.
Mazón también propuso una serie de reducciones fiscales, incluyendo la del tramo autonómico del IRPF para todos, priorizando a las rentas medias y bajas. Destacó que la progresividad fiscal es fundamental para contar con servicios públicos de calidad, lo cual es parte del Estado del Bienestar.
Además, anunció la derogación de la tasa turística y reafirmó su defensa del modelo turístico valenciano, abarcando diferentes segmentos como el turismo de sol y playa, el turismo interior, el turismo deportivo, cultural, medioambiental e incluso digital. También propuso un plan de reindustrialización, con enfoque en sectores clave del futuro como la cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía, innovación, digitalización e investigación.
En cuanto al tema de vivienda, Mazón planteó el reto de construir el mayor número de viviendas públicas en la historia de la Comunitat Valenciana en los próximos cuatro años. Además, se comprometió a respaldar a los jóvenes en la compra de viviendas cuando no puedan hacerlo por sí mismos. También propuso la reducción y progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.