El gobierno autonómico se reúne mañana en la localidad más pequeña de la Comunitat Valenciana para aprobar el anteproyecto de la ley contra el despoblamiento.
La asamblea semanal del Pleno del Gobierno Valenciano se festejará este viernes en la localidad castellonense de Castell de Cabres, el más pequeño de la Comunitat. La razón es que el Consell tiene previsto aprobar en esa sesión el Anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana.
El Pleno del Consell sale por segunda vez este verano de su localización frecuente, en el Palau de la Generalitat de la urbe de València, para festejarse nuevamente en la provincia de Castellón. Rememorar que el mes pasado de junio en Benicàssim, con ocasión del cuarenta aniversario del Estatut de Autonomía que se redactó en este ayuntamiento de la Plana Alta.
Otras localidades de la provincia como Albocàsser, Castelló de la Plana, Burriana, Morella, Montanejos, o Vinarós asimismo han sido sedes del pleno del Consell durante las dos legislaturas del ‘President‘ Ximo Puig.
La Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana responde al compromiso adquirido por el ‘President‘ de la Generalitat, Ximo Puig, a lo largo del discute de política general en dos mil veintiuno. La regla reúne toda la acción del Consell en la lucha contra la despoblación y afianza y ofrece seguridad jurídica a los programas desarrollados a lo largo de los últimos tiempos, tanto desde la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) como desde las distintas Consellerias.
El objeto de esta ley es asegurar servicios básicos en las localidades bajo riesgo de despoblación, prosperar la calidad de vida de sus habitantes como fomentar medidas para reactivar su tejido social y económico.
Castell de Cabres, con una población de tan solo 17 habitantes en la región del Baix Maestrat, es uno de los ciento setenta y ocho ayuntamientos considerados bajo riesgo de despoblación en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos en la provincia de Castellón.