Destaca la propuesta del conseller Illueca y subraya que es el principal gran propietario en Castellón con 356 viviendas
Podem-EUPV Castellón defiende la propuesta del vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, para que la Generalitat asuma la gestión de las viviendas de la Sareb para ampliar los alquileres asequibles y la cobertura en los hogares más vulnerables. El también conseller de Vivienda ha reclamado al Gobierno que permita al Consell la gestión directa de sus activos para atender la emergencia habitacional.
“La Sareb fue creada durante el rescate bancario de 2012 y ahora su gestión debería pasar a manos públicas para agilizar la respuesta a la emergencia habitacional en la Comunidad Valenciana. Parte de sus activos, además, se encuentran vacíos y se debería priorizar su gestión para ampliar la cifra de viviendas asequibles”, ha afirmado la diputada autonómica de Unides Podem por Castellón, Irene Gómez.
La Sareb cuenta en Castellón con 356 viviendas, siendo el gran tenedor con más activos inmobiliarios en la ciudad. El conocido como banco malo asumió los activos inmobiliarios durante el rescate bancario de 2012. Con una mayoría de acciones en manos privados mantiene en el Estado 144.000 activos inmobiliarios por un importe superior a los 30.000 millones de euros. El Gobierno de coalición ha dado en enero un primer paso para controlar la Sareb al aprobar un decreto que aumenta su participación (actualmente es del 45 %) por encima del 50 %.
“Tenemos que ir más allá y centrar los esfuerzos en destinar las viviendas vacías de la Sareb a las necesidades que urgen en vivienda”, afirma la coalición, que subraya la propuesta trasladada por Illueca a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que afirma “la creciente dificultad manifestada por amplios sectores de la población para acceder a una vivienda digna. No podemos dejar pasar la oportunidad de consolidar un parque público a la altura del gran reto social que tenemos por delante”.
La confluencia destaca el trabajo que realizan la Conselleria de Vivienda y la Concejalía del mismo ramo en el Ayuntamiento de Castellón para incrementar el parque público de vivienda y los alquileres asequibles. Recuerda que ambas administraciones han adquirido 35 viviendas en dos años.