El PSPV de Castelló califica de “impresentable” la campaña del ayuntamiento de apoyo al comercio con estereotipos sobre las suegras y mensajes misóginos.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha criticado duramente la iniciativa del concejal de la ultraderecha, Alberto Vidal, calificándola como “misógina y fuera de lugar”, y señalando que perpetúa estereotipos patriarcales. Puerta también ha responsabilizado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, por apoyar esta campaña y por haber permitido la entrada de Vox al gobierno local.
La iniciativa en cuestión es el ‘Día de la Suegra‘, anunciada por Vidal el pasado mes de abril y que ahora ha cobrado forma con los mensajes enviados a los comerciantes de la ciudad. Estos mensajes revelan la campaña publicitaria planificada para los medios de comunicación, la cual incluye frases como ‘Sonríe, tu suegra te está vigilando’, ‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’, ‘Los bebés llegan con un pan debajo del brazo; tu suegra llega sin avisar’ o ‘Piénsalo bien, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra’.
Patricia Puerta prevé un panorama sombrío para las propuestas municipales destinadas a respaldar a los comerciantes «si las soluciones propuestas por el PP y Vox para salvar el comercio local se limitan a la elaboración de folletos inaceptables, a destinar recursos a los medios de comunicación y, además, a exigir a los comerciantes que sean ellos quienes se comprometan a garantizar el éxito de la iniciativa, aceptando reducciones de precio a cambio de nada».
El mensaje de voz enviado por el concejal de Vox a los comerciantes «es digno de sonrojo, en primer lugar, por lo inaceptable de la campaña; en segundo lugar, por su contenido de baja calidad y, en tercer lugar, por burlarse de las suegras«. En el audio, insta a ofrecer descuentos para estimular las compras, llegando Vidal a decir a los empresarios que no necesitan ofrecer grandes rebajas «porque las suegras son muy tacañas».
La portavoz socialista indica,
Nos encontramos ante una campaña que avergüenza incluso a los propios comerciantes, ya que muchos de ellos nos han expresado su estupor absoluto ante la iniciativa y su desilusión por no haber sido consultados en la planificación de estas campañas.
Puerta también recuerda que «estamos hablando de un concejal, Vidal, de la ultraderecha, que además tiene bajo su gestión las áreas de Familia e Infancia del ayuntamiento, lo que nos hace temer que continúe ofreciendo en el futuro iniciativas tan fuera de lugar como esta en todas sus áreas de responsabilidad». Concluye.