Policía de la Generalitat activa la “Operación Horta”

Policía de la Generalitat activa la “Operación Horta”

La operación se extenderá hasta junio, con controles policiales en carreteras y vigilancia mediante el helicóptero de la Generalitat y drones.

 

La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto en marcha recientemente la «Operación Horta» a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana. El propósito principal de esta operación es supervisar la trazabilidad de la venta de productos hortofrutícolas sustraídos en las áreas agrícolas de la Comunitat Valenciana que no cuentan con la debida acreditación legal.

Esta acción policial también incluye medidas para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, empresarial y medioambiental, así como inspecciones en chatarrerías y almacenes donde se podría comercializar o adquirir piezas de maquinaria o herramientas agrícolas de origen ilícito.

Según explicó la consellera Elisa Núñez el pasado martes, la «Operación Horta» se inició en marzo debido al aumento de robos y se extenderá hasta finales de junio en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Policía de la Generalitat está llevando a cabo controles en carreteras y rotondas con el objetivo de realizar identificaciones relevantes para la operación y disuadir actividades fraudulentas, además de utilizar el helicóptero de la Generalitat y drones para la vigilancia.

Se han planificado tres fases de actuación en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la cual se llevará a cabo una reunión de trabajo el próximo viernes para evaluar el progreso de las primeras semanas de la campaña. La primera fase se centra en recopilar información para determinar las regiones, localidades o áreas de cultivo que requieren vigilancia, así como las fechas de recolección y cosecha, y los horarios en los que se necesita aumentar la vigilancia policial.

En la segunda fase, se establecerán las bases y directrices para trabajar de manera conjunta y coordinada con las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional de los municipios involucrados en la operación. En la tercera fase, se establecerá contacto con los agentes del sector (productores y trabajadores) y con los habitantes de las localidades donde se está llevando a cabo el dispositivo.

Relacionados  Regreso del vuelo Valencia-Milán por un pasajero "problemático"

Productos de temporada

La «Operación Horta» se enfocará en los productos de temporada distintivos de las diversas comarcas valencianas, como por ejemplo, la cereza de Caudiel en Castellón y del interior de la Marina Alta en Alicante; el níspero de L’Horta Nord y Sud, Camp de Morvedre, Camp de Turia y Vall d’Albaida; así como los melones y sandías de varias regiones de la geografía valenciana. Otros productos hortofrutícolas incluidos en la «Operación Horta» son los cítricos, los melocotones, los tomates, la cebolla y el calabacín.

Policía de la Generalitat activa la “Operación Horta”