Además de multas de hasta 12.000 euros, se puede clausurar temporalmente el establecimiento o instalación y suspender la licencia.
La Policía Local de Almassora (Castellón), ha impuesto sanciones en los últimos días a varios residentes por arrojar residuos de manera descontrolada en la vía pública, sin respetar la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos urbanos y ornato público. El concejal de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Juan Luis Marín, subrayó la importancia de que todos los ciudadanos acaten la normativa para prevenir situaciones insalubres e incívicas que afectan negativamente a la población en su conjunto.
La mayoría de las personas respeta la normativa, pero aquellos que la infringen deben saber que esto conlleva una sanción.
Explicó el concejal, recordando que la ordenanza regula las situaciones y actividades orientadas al mantenimiento de la limpieza en espacios públicos y privados, así como la gestión de residuos urbanos, con el fin de proteger el medio ambiente, el ornato público y la presencia urbana, de acuerdo con las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Almassora.
No podemos seguir viendo voluminosos en vía pública fuera del horario de recogida ni espacios públicos convertidos en pequeños vertederos. Es obligación de todos velar por la limpieza de nuestra localidad.
Enfatizó Marín, quien lamentó que la recogida de residuos generados por personas incívicas «cuesta dinero a todos los almassorins».
La normativa establece diversas tipologías de infracciones, así como las sanciones correspondientes en función del grado de gravedad. Para las infracciones leves, se contemplan multas de 30 a 150 euros; para las graves, de 151 a 6.000 euros; y para las muy graves, de 6.001 a 12.000 euros. En estos últimos casos, además de la multa pecuniaria, se puede imponer una sanción que consista en la clausura temporal del establecimiento o instalación, o, en su caso, la suspensión de la licencia por un período de tres a seis meses.
El concejal ha enfatizado la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento de la limpieza y decoro de la localidad, así como para la correcta gestión de los residuos urbanos o municipales. «Aquellas personas que observen algún tipo de infracción deben denunciarlo a la Policía», afirmó el edil.