Profesores al límite en la Comunitat Valenciana por aumento de agresiones

Profesores al límite en la Comunitat Valenciana por aumento de agresiones

CCOO: "El discurso de la extrema derecha está afectando negativamente a las comunidades educativas y al ambiente en las aulas".

 

UGT y CCOO han declarado este lunes que la situación de agresiones al profesorado es «insostenible» y han demandado a la Administración la implementación inmediata de un protocolo y más recursos para prevenir la violencia en los centros educativos, tras los ataques ocurridos en las últimas semanas en Xirivella y Villaonga.

En este sentido, representantes de UGT se han congregado este lunes frente a la Conselleria para exigir la puesta en marcha de un protocolo que considere la violencia escolar como violencia laboral y las agresiones como accidentes de trabajo.

En relación a esto, Javier González Zurita, responsable de Enseñanza Pública y FP de UGT Servicios Públicos PV, ha expresado que están «cansados de la situación» y, por ello, han elaborado un decálogo de medidas para abordar estas agresiones.

Estas medidas incluyen un registro de las agresiones, un plan integral de salud mental y evaluación de riesgos psicosociales para los docentes, así como la introducción de nuevas figuras en los centros educativos, como educadores sociales.

En este sentido, ha criticado que en la actualidad solo haya 24 educadoras en nuestro sistema educativo, cuando «en otras comunidades autónomas es una figura que ya se ha incorporado para mediar en los conflictos con el alumnado y realizar una labor preventiva para evitar las agresiones o para controlar el sistema».

La primera medida que debería adoptar ya la Conselleria, lo tenemos negociado desde el año pasado, es la publicación del protocolo para la intervención en casos de agresiones.

Ha exigido.

Del mismo modo, reclama una protección integral por parte de la Generalitat al profesorado para evitar estas situaciones.

Relacionados  El Hospital Provincial de Castellón se queda sin plan de módulos

UGT ha entregado el manifiesto con sus propuestas y advierte que si no se soluciona estudiarán más medidas de protesta desde la unidad sindical.

Asimismo, CCOO, en un comunicado, también ha manifestado su preocupación ante el aumento «alarmante» de casos de violencia laboral hacia el profesorado en centros educativos valencianos.

El discurso de la extrema derecha, en relación con el género y la diversidad afectivo-sexual, nuestra lengua y cultura, la xenofobia, o el negacionismo climático, está contaminando las comunidades educativas y el clima dentro de las aulas.

Ha señalado.

Del mismo modo, advierte de que este discurso «falaz se alimenta en las redes sociales y algunos medios de comunicación, donde la falsedad encuentra terreno fértil y llegan a tergiversar situaciones como la recientemente vivida por las dos profesoras denunciadas en Requena, donde desde FECCOOPV hemos comprobado y denunciado la exposición del profesorado a entornos digitales incontrolables y llenos de desinformación».

De igual manera, desde la Plataforma per l’Ensenyament Públic se concentrarán mañana en las puertas de la Conselleria y de los centros educativos para manifestar «su más rotundo rechazo» a las agresiones tanto físicas como psicológicas hacia el personal docente y exigir medidas urgentes.