Programa ZERO en los institutos de la Comunitat Valenciana con instalación de placas fotovoltaicas

Programa ZERO en los institutos de la Comunitat Valenciana con instalación de placas fotovoltaicas

El programa ZERO de energía solar en los institutos reducirá las emisiones de CO2 en más de nueve mil toneladas al año. Familias bajo riesgo de vulnerabilidad van a poder beneficiarse de los excedentes eléctricos generados.

 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han presentado, a los equipos directivos de los centros de educación implicados y a los representantes de los ayuntamientos donde se sitúa, la primera fase del nuevo programa ‘ZERO, energía de proximidad’.

Raquel Tamarit ha señalado,

Desde Educación creamos una esencial planta fotovoltaica pública, urbana, próxima y diversificada en 114 institutos de 71 poblaciones.

Mireia Mollà por su parte, ha explicado,

Entre cinco mil y ocho mil familias bajo riesgo de vulnerabilidad se favorecerán del sobrante de electricidad de los institutos.

Este programa consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para producir energía solar limpia en ciento catorce institutos públicos, distribuidos en setenta y un ayuntamientos en el territorio valenciano. Por regiones, van a ser diecisiete institutos de catorce poblaciones de las de Castellón, cincuenta y siete de treinta y dos pueblos y urbes de las regiones de Valencia y cuarenta institutos de veinticinco ayuntamientos de las regiones de Alicante.

Conforme la titular de Educación de la Generalitat, “se trata de una esencial planta fotovoltaica pública, urbana, descentralizada y de cercanía, que producirá la energía eléctrica que precisa cada instituto y los convertirá en independientes, autogeneradores de energía limpia y renovable”, y ha añadido:

Pero no solo eso, generaremos sobrante energético.

La consellera Mireia Mollà ha señalado,

La relevancia y la transversalidad de un proyecto que nació en la consellería que dirige y ha terminado por convertirse en una idea compartida entre múltiples departamentos de la Generalitat y decenas y decenas de municipios.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, también ha querido destacar,

Se trata de una primera fase en la que los ciento catorce institutos ahorrarán 6’9 millones de euros en la factura de la luz anualmente. Además de esto, en un par de años la inversión que hacemos desde Educación va a estar amortizada. Las ventajas educativas, sociales y medioambientales del programa son incuestionables; nuestro estudiantado no solo seguirá abordando en clase la relevancia de hacer frente a la urgencia climática, asimismo allí donde estudian, en sus institutos, van a ver que tienen el ejemplo específico de una administración sustentable de los recursos energéticos.

Por su lado, Mollà ha explicado que, “tan solo en esta primera fase, entre cinco mil y siete mil familias bajo riesgo de vulnerabilidad van a poder beneficiarse de los excedentes eléctricos generados por las instalaciones fotovoltaicas de los institutos. Una cantidad que, conforme se complete la instalación de placas solares en los centros de educación, va a aumentar hasta favorecer a cerca de dieciocho mil hogares con contrariedades para encarar la factura de la luz”.

Es un proyecto que solo tiene ventajas, por el hecho de que se alcanza el autoproveimiento energético de los centros educativos; se reparten los excedentes entre las familias más frágiles, para no dejar a absolutamente nadie atrás en el proceso de transición ecológica, y se acelera la descarbonización reduciendo nuestra huella.

Ha valorado la consellera Mollà.

Relacionados  Escolares en el XIII Concurso de Dibujo 'El Parc Ribalta: Biosfera de Castelló'

Planificación de la primera fase de implantación de ZERO

La consellera Tamarit ha comentado que “la primera fase de implantación del programa se desarrollará con un presupuesto de 14,47 millones de euros por parte de la Consellería de Educación. A lo largo del próximo otoño publicaremos la licitación de los proyectos de ejecución, las direcciones de obra y la instalación de los paneles solares en los ciento catorce institutos fijados. A lo largo del primer trimestre de dos mil veintitrés tenemos previstas las adjudicaciones y en la primavera del año que viene empezaremos la instalación de los paneles fotovoltaicos”.

Una vez incorporada la primera fase, vamos a proceder a ampliar el programa hasta llegar a los trescientos sesenta institutos públicos de todo el territorio valenciano.

Ha añadido Tamarit.

Mireia Mollà ha indicado que “con la implantación de renovables en esta primera fase, las emisiones de CO2 se reducirán en más de nueve mil toneladas al año, una huella que reducirá hasta las 58.500 toneladas una vez se haya completado la instalación fotovoltaica en los trescientos sesenta centros de educación repartidos por la Comunitat Valenciana”.

La Consellería de Transición Ecológica regulará, mediante ‘Municipios en red’, un proyecto al que se han adherido más de doscientos cincuenta ayuntamientos para impulsar las energías renovables e impulsar las comunidades energéticas municipales, y que los excedentes generados en las instalaciones educativas favorezcan a los que más lo precisan mediante los Servicios Sociales de los municipios.