La localidad cierra una programación que incluye visitas guiadas, recreaciones, tiro con arco, mercado y conciertos, entre otros.
La quinta edición de la Feria Prehistórica de Tírig se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril con un amplio programa de actividades que dará inicio con un taller infantil en la plaza Generalitat, donde los más pequeños aprenderán técnicas de modelado, costura artesanal y pintura. Por la mañana, también se inaugurará la exposición ‘Els molins de pedra’ en la entrada del Museu de la Valltorta, a cargo de José Tomás Beltrán, la cual estará abierta durante todo el fin de semana.
La directora del museo, Pilar Vidal Monferrer, impartirá a las 11:30 horas la conferencia ‘Els interrogants de l’art rupestre llevantí’ frente a la iglesia, seguida de una visita guiada por los lugares emblemáticos de Tírig y el Museu Puig Roda al mediodía. Esta actividad coincidirá con una demostración de talla de sílex.
La inauguración oficial de la V Feria Prehistórica de Tírig será a las 12:30 horas, seguida por la actuación de Efraim y los piratas del flamenco en la carpa. Las actividades continuarán con una recreación teatral de la vida prehistórica y la degustación de tapas y arroces típicos de Castellón para reponer fuerzas a la hora del almuerzo.
Por la tarde, se llevarán a cabo talleres de camisetas y pintura a las 16:00 horas, seguidos de una actuación de magia a cargo de un chamán prehistórico a las 17:00 horas, junto con otra visita guiada a puntos emblemáticos de Tírig y al Museu Puig Roda, además de otra demostración de talla de sílex. También se realizará un taller de abanicos con motivos prehistóricos, seguido de una tarde con música a cargo de La Movida y una recreación de la toma de Tírig por sus antiguos habitantes. La jornada finalizará con una tarde de baile y cena en la carpa.
La feria abrirá sus puertas nuevamente el domingo temprano, con una visita guiada a la Cova Mas d’En Josep y al Barranc de la Valltorta con salida desde el Museu a las 9:00 horas. La recreación de la vida prehistórica continuará entre las 10:00 y las 13:00 horas con un taller de caza con arco, manualidades, cetrería y un simulador de tiro. La jornada también incluirá un tributo musical a los años 80 a cargo de Javi Garvi y nuevas demostraciones de talla de sílex, así como visitas guiadas por Tírig. La feria concluirá con una comida de hermandad y baile en la carpa (inscripción previa en el Ayuntamiento antes del 19 de abril).