Los primeros toros serán de la ganadería Torrehandilla, quienes inaugurarán el recorrido de la Vila.
Almassora incrementará a 17 los toros que serán exhibidos en la feria de Santa Quitèria 2023. Este número representa dos toros más que en el ciclo del año 2022. La programación incluirá a nueve ganaderías y comenzará con el encierro de cerriles al mediodía del 20 de mayo. Los primeros toros serán de la ganadería Torrehandilla, quienes inaugurarán el recorrido de la Vila. Durante los seis días siguientes, se llevarán a cabo los festejos populares.
La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha relacionado estas cifras con el «buen momento» que atraviesa la fiesta de los «bous al carrer» en la localidad. Según la concejala, la localidad ha logrado superar la pandemia y se ha convertido en el primer municipio en celebrar un encierro con todas las medidas de seguridad.
Las exhibiciones taurinas se concentrarán durante el primer fin de semana y se suspenderán el lunes 22 debido a que es el día de la patrona. Como es costumbre, los «bous al carrer» continuarán el miércoles 24 y el jueves 25. El viernes 26 no habrá encierro de cerriles debido a que se celebrará el día de ‘pa i porta’. Los toros regresarán el sábado 27 coincidiendo con el final de las fiestas patronales, ya que el domingo se llevarán a cabo las elecciones.
De esta manera, el sábado 20 será dedicado exclusivamente a los toros del encierro que es cofinanciado por el Ayuntamiento, El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines y el grupo formado por Els Penjats, El Barrilet, T’Empujen, L’Avagelio, La Tabarra y El Jolgorio. También será el día de la exhibición del «bou del poble«, uno de los seis toros del encierro elegidos por el consistorio. Este toro saldrá a las seis de la tarde a la plaza Mayor y será el primero en el turno de las emboladas nocturnas desde la Picaora.
El domingo, con triple exhibición programada, el primer toro en abrir la tarde será otro ejemplar de Torrehandilla del consistorio, seguido por el último toro del lote. La jornada será cerrada por el toro de Torrealta, que es patrocinado por El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra, Bufa la Gamba, El Desdén, El Jaleo, El Intento y La Stranka.
Después de reservar el lunes para la festividad de Santa Quitèria 2023, los toros tendrán otros dos días de doble exhibición tanto el martes 23 como el miércoles 24. La tarde del martes estará a cargo de La Gent del Bou con un toro de Eladio Vegas y otro de Domínguez Camacho, mientras que el miércoles será el turno del Jara de Retamar de la Penya Taurina y del Arauz de Robles, que compartirán la tarde con El Corb, Els Clafidors, San Fermín, Amigues del Bou y El Roser.
El tramo final de la feria estará marcado por una triple exhibición tanto el jueves como el sábado. En el primer caso, se presentarán dos toros de Torrealta y el único de Juan Pedro Domecq de la feria. El domingo será el turno de El Torero (Trasto y Juventud Taurina), Domínguez Camacho y el toro de Eladio Vegas, que cerrará la feria y pertenece a la ACT La Picaora.