Está declarada de interés turístico autonómico y muestra toda su potencia con cerca de treinta actos.
Vila-real se prepara para celebrar la Semana Santa local, una manifestación de fe, tradición y cultura que fue declarada de interés turístico autonómico en 2020 y que regresa en su pleno esplendor con una programación que incluye cerca de treinta actos religiosos y culturales. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat, y el concejal de Turismo, Diego A. Vila, han presentado hoy la Semana Santa de 2023, destacando que se trata de una tradición que engloba la devoción, la fe y la emoción, pero que también es una manifestación cultural de primer nivel y una oportunidad para Vila-real desde el punto de vista turístico y de dinamización económica.
Benlloch ha destacado que la Semana Santa de Vila-real cuenta con más de cuatro siglos de historia y ha crecido hasta tener diez cofradías y hermandades, así como una Junta Central que cumplirá 50 años en 2024. Además, ha señalado que esta Junta ha sabido innovar e incorporar nuevos actos y elementos sin perder la esencia, lo que ha permitido hacer una Semana Santa más atractiva y adaptada al siglo XXI.
Actos destacados Semana Santa Vila-real 2023
Entre los actos que ha destacado el alcalde por su singularidad se encuentran la Procesión del Silencio de la Cofradía del Santísimo Cristo del Hospital, la procesión infantil y juvenil de la Cofradía de Santa María Magdalena, y el Laquima Vere, una representación musical de la Pasión que es obra de Alfredo Sanz y que es único en toda España. También ha mencionado la exposición de piezas de Playmobil de la Pasión a cargo de Diego Pérez, que se exhibirá en la Casa de l’Oli, la participación del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull en la Semana Santa por primera vez con motivo de su 35º aniversario, y la peregrinación a Torrehermosa, pueblo natal del patrón San Pascual, que se recupera después de la pandemia y que es impulsada por la Cofradía de la Sangre.
Nueva Junta Central de Semana Santa en Vila-real
El alcalde ha resaltado el excelente trabajo que lleva a cabo la Junta Central de Semana Santa, la cual cuenta con el apoyo del Ayuntamiento mediante un convenio de 20.000 euros.
Este año, debido a las dificultades para aprobar el nuevo presupuesto, hemos tenido que hacer una modificación del presupuesto prorrogado para adelantar este convenio y que la Junta Central pueda organizar el programa de la Semana Santa.
Por lo que el alcalde ha pedido disculpas por el retraso que se ha producido.
Finalmente, ha enfatizado que «la Semana Santa de Vila-real es una de las más destacadas de la Comunidad Valenciana en cuanto a actos, siempre con absoluto respeto y sin olvidar lo que celebramos, pero también incorporando elementos que refuerzan esta manifestación cultural, turística y de oportunidades de dinamización económica para nuestra ciudad». El alcalde ha agradecido a la nueva presidenta, Carmina Arrufat, y a su equipo todo el trabajo realizado, así como al ex presidente Pascual Sanz, quien estuvo al frente del organismo durante 15 años.
Carmina Arrufat ha detallado la programación de la Semana Santa, la cual mantiene la mayor parte de los actos con total normalidad después de la pandemia. Así, este domingo 12 de marzo, se llevará a cabo el XIII Pregón Musical con la participación de la Agrupación Musical Virgen de Gracia y dos agrupaciones de Albacete. El viernes 24 de marzo tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, que en esta edición será presentado por María Pilar Nácher Martí. La Pasión musical Laquima Vere se ha programado para el sábado 1 de abril, mientras que el domingo 2 de abril las cofradías y hermandades se reunirán para la tamborada local. El martes 4 de abril comenzarán los desfiles procesionales con la procesión infantil-juvenil en la parroquia de Santa Isabel; la procesión del Miércoles Santo, la Procesión del Silencio el jueves 6 de abril, y la procesión del Santo Entierro el viernes 7 de abril, darán paso a la Vigilia Pascual del sábado 8 de abril y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.
Por su parte, el concejal de Turismo, Diego A. Vila, ha destacado que en Vila-real, una vez superada la pandemia, «por fin podremos celebrar de forma plena la declaración de interés turístico autonómico conseguida en 2020». Ha concluido.