Todos los conciertos comenzarán a las 22.30 horas en el Salón Gótico del Castillo del Papa Luna.
El icónico, tradicional y esperado Festival Internacional de Guitarra, en su vigesimoprimera edición, se extiende hasta el 26 de agosto en Peñíscola (Castellón). Manteniéndose fiel a su tradición de excelencia, este evento presenta un ciclo de cuatro conciertos a cargo de maestros destacados en el arte de las seis cuerdas, que se llevarán a cabo en el Salón Gótico del Castillo del Papa Luna.
En esta ocasión, la música española y caribeña serán los hilos conductores de las presentaciones. Todo comenzará el miércoles 23 con una innovación: el trío Pasión Andaluza, integrado por Carles Pons en la guitarra, José Manuel Cuenca al piano y Almudena Roca como bailaora. Su repertorio estará dedicado a la música andaluza e incluirá el famoso Adagio del Concierto de Aranjuez.
Por primera vez en la historia del festival, el arte de la danza española será protagonista con la participación de Almudena Roca, miembro de la selecta compañía de danza de María Pagés, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2022, según ha comunicado la organización.
El jueves 24, Peñíscola recibirá al guitarrista flamenco Pedro Navarro, originario de Castellón. Un artista que ha cosechado éxitos en escenarios tan diversos como el Teatro Nacional de Australia, The Victoria Hall de California o el John Hancock Center de Chicago.
El viernes 25 será el turno de la música cubana a cargo del dúo de guitarras conformado por Alfredo Panebianco y Vania del Mónaco. Estos músicos cubanos tienen una larga trayectoria interpretando sus propias versiones de temas caribeños, sonidos y rumbas cubanas. Panebianco, además de ser intérprete, es un versátil artista en roles como compositor, arreglista y productor. De hecho, una de sus canciones, ‘Brujería’, representó a España en el Festival de Eurovisión.
El festival llegará a su fin el sábado 26 con un «broche de oro» a cargo de uno de los guitarristas flamencos más destacados de la actualidad: Carlos Piñana. Él estará acompañado en la percusión por Miguel Ángel Orengo. Galardonado en 1996 con el Primer Premio y el Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas, Carlos Piñana es un músico y compositor que lleva el arte del flamenco a todos los rincones del mundo, ya sea a través de recitales en solitario o como solista en grandes orquestas.
La trayectoria de Carlos Piñana como solista lo ha llevado a escenarios en ciudades como Nueva York, París, Londres, Moscú, Varsovia, Ammán, Teherán, El Cairo, Dubai, Nueva Delhi o Tokio. Ha colaborado en diversos proyectos musicales con artistas de renombre como Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Jorge Pardo, Yungchen Lhamo (Tíbet), Fathy Salama (Egipto), Said Chaibri (Marruecos), Naseer Shamma (Irak) y Ashraf Sharif Khan (Pakistán).
Todos los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas en el Salón Gótico del Castillo del Papa Luna. Las entradas estarán disponibles una hora antes de cada concierto por un precio de cinco euros, con la opción de adquirir un abono para los cuatro conciertos a 15 euros.