El CRU es una de las "grandes citas anuales" en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, lo que se suma a su "labor ya consolidada" como promotor del uso de azulejos en entornos urbanos.
Los proyectos cerámicos de Arañuel y Montán se han coronado como los ganadores de la sexta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU VI) de la Diputación de Castellón.
El veredicto se ha dado a conocer en una gala celebrada en el espacio ‘Tellus Forcall’ en Forcall, que fue el proyecto ganador del CRU IV. Al evento asistieron la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, y el alcalde de Forcall, Santiago Pérez.
También estuvieron presentes el jurado, representantes de los ayuntamientos, los equipos de arquitectos galardonados, así como representantes de la patronal cerámica y de las empresas cuyos productos se utilizarán en el desarrollo de los proyectos ganadores, según informó la institución provincial en un comunicado.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, elogió la cerámica como una «parte esencial» de la provincia, ya que es «el pegamento que une nuestro territorio».
Es justo reconocer la gran contribución que hace la cerámica en nuestra provincia y es más que necesario que las administraciones trabajemos juntas para articular iniciativas como este certamen, que ya suma seis ediciones, y así seguir posicionando nuestra cerámica como la mejor opción, no solo en nuestros hogares, sino también en nuestros espacios públicos.
Destacó.
Asimismo, aseguró que «el apoyo y el impulso a la cerámica serán parte fundamental de las políticas, iniciativas y propuestas de esta institución».
El CRU es una de las «grandes citas anuales» en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, lo que se suma a su «labor ya consolidada» como promotor del uso de azulejos en entornos urbanos.
En cuanto a los ganadores, cada uno de ellos recibirá una inversión provincial de 225.000 euros para llevar a cabo los proyectos de transformación urbana premiados por el jurado profesional. Además, se otorgarán 28.125 euros a cada uno de los dos equipos ganadores para los proyectos básicos y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud.
Al otorgar los premios, el jurado valoró «la integración y el papel de la cerámica castellonense como protagonista de las reformas».
Además de los dos premios principales, se concedieron cinco menciones entre los demás proyectos finalistas, y se entregó el CRU [E], una mención especial que recayó en el proyecto ‘Punto de Inflexión’, elaborado por Gerard Marco y Diego Coll y proyectado en Soneja.
Esta modalidad se creó específicamente para permitir la participación de aquellos que aún se encuentran en fase formativa y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productos cerámicos exteriores entre los futuros profesionales de la arquitectura.
La presidenta de la Diputación destacó que es «fundamental» trabajar «junto a expertos, arquitectos, técnicos, empresas del sector y ayuntamientos, ya que todos ellos son los elementos esenciales para dignificar los espacios urbanos de nuestro territorio y para que la cerámica siga siendo nuestro pasado, nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro».