La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, señala que Castelló cuenta con 545 viviendas turísticas registradas y urge tomar medidas para frenar su escalada.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha criticado que el Partido Popular y VOX hayan vetado una declaración institucional presentada por los socialistas. Esta declaración proponía instar a la Generalitat Valenciana a actuar con urgencia para regular la oferta de pisos turísticos, acabar con el intrusismo y frenar la escalada de precios, ya que el aumento de estos alojamientos está repercutiendo en el precio del alquiler de todos los inmuebles y poniendo en peligro el derecho a la vivienda.
Puerta ha explicado que las viviendas turísticas han aumentado un 9,2% en el último año en España, alcanzando un total de 351.389 apartamentos. Las asociaciones profesionales están alertando sobre el aumento del número de pisos turísticos, un problema descontrolado que afecta especialmente a la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía donde más han subido los alquileres turísticos, con un incremento del 19% durante el último año.
Castelló no es ajena al problema del auge de estos pisos.
Ha señalado Puerta, destacando que, según los datos de Turisme Comunitat Valenciana, actualmente hay 545 viviendas turísticas en la ciudad, «una cifra muy alta considerando la población».
La portavoz socialista ha lamentado que «el veto a nuestra declaración institucional demuestra la falta de interés del Partido Popular y VOX en el ayuntamiento por regular la oferta de estos pisos en nuestra ciudad».
Puerta ha explicado que esta tendencia no puede continuar así, y no se puede permitir un crecimiento exponencial de la oferta sin más.
La clave debe ser no morir de éxito en el camino, ni romper la convivencia con la ciudadanía. El turismo debe ser sostenible, respetuoso, diverso y descentralizado. Debe buscar la calidad y no la cantidad, preservar la identidad y las tradiciones, y priorizar a la población local.
Afirmó.
Los socialistas critican que actualmente no se controla por parte del Consell qué oferta es legal y cuál es ilegal. No se está realizando una lucha permanente contra el intrusismo, a pesar de que se debe ayudar a cada destino en esta misión. Según ellos, el Consell tiene las herramientas para analizar barrio por barrio e individualmente las viviendas turísticas, pero no está apostando por ello. Consideran que esto es una oportunidad perdida, ya que a través del análisis de datos, las autoridades y gestores podrían identificar patrones de uso, entender la demanda estacional y evaluar el impacto económico y social en las comunidades locales.
Por todo ello, desde el PSPV-PSOE se presentó esta declaración para instar a la Generalitat Valenciana a trabajar en cuatro líneas principales:
Aplicar con celeridad la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana (LTOH), que incluye los instrumentos denominados PORT (Plan de Ordenación de Recursos Turísticos) y PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos), los cuales deben incorporarse en los planeamientos urbanísticos de los municipios.
Reunir a la Mesa contra el intrusismo, que incluye a todo el ecosistema socioeconómico del turismo, para abordar el problema de manera integral.
Impulsar los protocolos contra el intrusismo contemplados en el Estatuto del Municipio Turístico, en los que la policía colabora en las inspecciones para asegurar el cumplimiento de las normativas.
Utilizar el Sistema de Inteligencia Turística para identificar la oferta alojativa, tanto legal como ilegal, que se publica en las plataformas digitales.
Estas acciones buscan abordar de manera efectiva la problemática del intrusismo y la regulación de la oferta de pisos turísticos en beneficio de la comunidad local y la sostenibilidad del turismo.
Concluye.
Fotografía portada: PdeTeresa.