PSPV-PSOE denuncia «regalo fiscal a las grandes fortunas»

PSPV-PSOE denuncia «regalo fiscal a las grandes fortunas»

Sanz advierte de los 350 millones de euros que el presidente Carlos Mazón "perdona a las grandes fortunas".

 

El PSPV-PSOE emprenderá una lucha en contra de lo que califican como un «regalo fiscal de 350 millones de euros del presidente Carlos Mazón a las grandes fortunas». La portavoz socialista en la provincia de Castellón, Ruth Sanz, afirma,

La eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones por parte de la coalición Consell PP-Vox es socialmente injusta ya que solo afecta a los millonarios y pone en riesgo la viabilidad económica de los servicios públicos.

«Sabemos que la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana no alcanza a cubrir los costos de sanidad, educación y servicios sociales, por lo que es imprudente que decidan eliminar estos dos impuestos, lo que debilitará aún más las finanzas de la Generalitat». Sanz advierte que los 350 millones de euros que el presidente Carlos Mazón «perdona a las grandes fortunas» podrían haberse destinado al tratamiento contra la hepatitis C para más de 16,000 valencianos.

Estos 350 millones podrían haber cubierto el 75% de las prestaciones de dependencia para más de 140,000 personas mayores y dependientes, y se habrían podido construir 70 centros de salud y 50 colegios públicos. La Generalitat está renunciando al 13% de los ingresos provenientes de tributos propios y cedidos que son gestionados por la administración autonómica.

Respecto al número de beneficiarios, Ruth Sanz acusa a los miembros del Partido Popular,

Gobernar en favor de una minoría y perjudicar a la mayoría, ya que sus anuncios de grandes rebajas fiscales solo benefician a los más acomodados.

Profundizando en las cifras, la diputada provincial señala que en 2022, el 87.7% de las personas que heredaron, es decir, 177,400 de 200,000, «no pagaron nada» porque la Generalitat bonificaba los tributos al 99%.

El PP es el partido de las élites sociales y económicas, olvidándose de que la mayoría de la población quiere tener una sanidad y educación pública de calidad.

Finalmente, Sanz opina que «renunciar a estos ingresos deja a la Generalitat sin argumentos en la apertura del proceso de reforma de la financiación y en la cuestión de la condonación de la deuda histórica«.

Esta medida pone de manifiesto las verdaderas intenciones de Mazón.

Concluye.

Relacionados  El Síndic de Greuges investiga al gobierno de Castellón por "opacidad" en subvenciones