Pueblos Inteligentes en la Comunitat Valenciana con los «Smart Villages»

Pueblos Inteligentes en la Comunitat Valenciana con los «Smart Villages»

Esta iniciativa conocida como 'Smart Village', ha sido generada desde la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y la Fundación del Olmo

 

Con este proyecto se pretende dar a conocer ideas proclives para transformar la Comunitat Valenciana en vanguardista en el contexto europeo de desarrollo de pueblos inteligentes.

Esta idea, presentada este viernes en Alicante, cuenta con el apoyo de la Generalitat para promover la investigación en el desarrollo de pueblos inteligentes como instrumento de lucha contra la despoblación, especifica la administración autonómica.

En el acto, la directiva general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha respaldado  la coalición entre ciudades y pueblos para corregir desequilibrios y trabajar por «un futuro digital pero que a la vez, sea más sostenible«. Ha señalado, igualmente a aseverado que,

No podemos dejarnos una sociedad a dos velocidades: urbes que circulan por las grandes autopistas de la comunicación y zonas rurales donde apenas llegan unos gigas de cobertura.

Hoy día, la Generalitat trabaja para terminar con la brecha digital dotando al territorio del interior de la infraestructura precisa, extendiendo la fibra con el apoyo del Gobierno y contribuyendo a la capacitación en competencias digitales. Desde ahí, la capacitación e inversión en infraestructuras son los pilares sobre los que se sostendrán los ‘smart villages’. Señala, Segarra.

Se trata de un nuevo modelo de desarrollo para el interior de la Comunitat que, según reivindica,

Debe surgir de la planificación, de un diagnóstico concreto del sitio, amoldado a sus características particulares, sus ritmos y sus características propias.

Smart Villages 2022‘, va a ofrecer desde su presentación y hasta el desarrollo del congreso final (octubre dos mil veintidós), propuestas de carácter cultural, lúdico y formativo destinados a aportar herramientas y conocimiento que dejen producir acciones transformadoras sostenibles en pequeñas localidades que viven la amenaza de los procesos de despoblación en la perspectiva del arco Mediterráneo.

Este proyecto trata de presentar conocimiento para transformar la Comunitat en un referente en la implantación de modelos de desarrollo vinculados al uso de tecnologías digitales en ambientes rurales en el contexto del Mediterráneo, en una época que tiene unos datos de despoblación que alertan de que la población rural desciende cuatro con ocho puntos cada diez años.

El congreso Smart Villages 2022, que se desarrollará los días catorce y quince de octubre, va a tener como sedes simultáneas múltiples poblaciones de áreas rurales de la Comunitat, así como las capitales de provincia. Las actividades se desarrollarán en modalidad ‘streaming‘ o presencial, al lado de un extenso programa de actos paralelos de acceso libre y gratis para despertar el interés y poner de relevancia los aspectos propios de los ‘smart villages‘ y sus diferencias con el término ‘smart city‘.

A la presentación han asistido el regidor de Aras de los Olmos y presidente de la Fundación del Olmo, Rafael Giménez; la gerente de la Fundación Reunión de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Esma Kucukalic, y el directivo de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.