Puig insiste en tratar una reforma tributaria «en profundidad» atendiendo a la Constitución

Puig insiste en tratar una reforma tributaria «en profundidad» atendiendo a la Constitución

Ximo Puig se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, tras participar en la sesión de apertura de la segunda jornada del III Congreso Nacional de Vivienda que se festeja en València.

 

Puig no acepta acabar con el impuesto de patrimonio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en abordar una reforma tributaria «en profundidad» atendiendo a lo recogido en la Constitución a fin de que «paguen aquellas personas que tiene más capacidad». Además, ha reiterado que esta sea «verdaderamente progresiva» y ha pedido «un reflexión serena» en esta materia.

Así, preguntado por si está a favor de una recentralización de impuestos, el jefe del Consell ha contestado que es «partidario de que se aborde una reforma tributaria en profundidad para asegurar aquello que afirma la Constitución: que paguen aquellas personas que tienen más capacidad». «Y que sea verdaderamente progresiva la fiscalidad», ha agregado.

Ximo Puig ha considerado que «no se trata de recentralizar» sino «se trata en ciertos campos de armonizar, como se habla de la armonización europea positiva» en la fiscalidad. «Eso no quiere decir recentralizar», ha apuntado.

Tras ello, ha señalado,

Hay impuestos que tienen una derivada local esencial. Ahí si puede haber corresponsabilidad fiscal. Aunque hay otros que tienen otras circunstancias, que facilitan la deslocalización y no cabe duda de que pueda ser eficiente. Por eso solicito una reflexión serena.

El responsable autonómico ha afirmado que «la fiscalidad es civilidad» y ha señalado que «no puede ser de forma permanente un mercadeo». «Esto no va a ningún lugar», ha destacado, a la vez que ha indicado que «hay que examinar con la mayor detención posible» estos temas.

Puig ha aseverado que el presente es «un instante determinado» en el que «va a haber que tomar resoluciones en un corto plazo», mas ha advertido que no puede «otra vez» olvidarse la reforma tributaria y la reforma del sistema de financiación, «esencial para este país» con el fin de «asegurar la igualdad de ocasiones y los derechos constitucionales».

Vemos que existen muchos agujeros ahora, desde el impuesto de sociedades hasta el impuesto de patrimonio. Hay impuestos que se pueden comprobar, lógicamente, mas con esa visión ideológica que es la de la Constitución.

Ha incidido.

Relacionados  Moción de la Diputación de Castellón contra la tasa de basura

NO HUIR DE «GRANDES DEBATES»

Ximo Puig ha comentado que «en Europa se habla de una cierta armonización fiscal en ciertos campos» y ha apuntado que «esa es una cuestión que está ahí», como el «suelo en algún impuesto» del que «asimismo el G-20 habló», mas ha precisado,

No se puede es huir de manera permanente de los grandes debates que al final terminan produciendo inestabilidad o inseguridad.

El presidente de la Generalitat ha añadido con respecto a la financiación autonómica que es «básica» y ha matizado,

Ahora, cuando hablamos de las diferentes fiscalidades de las comunidades autónomas, se debe tomar en consideración que se parte de situaciones bien diferentes.

«Cuando se parte de una situación tan diferente, es obvio que hay que aplicar fórmulas que produzcan mayor equidad», ha asegurado a este respecto el jefe del Consell, Ximo Puig.