La consellera Pradas informó de que “no había fauna afectada, salvo un chorlitejo, que fue asistido por los técnicos de la Generalitat y fue recuperado”.
Las playas de El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, afectadas por un vertido de hidrocarburo, se abrirán hoy, aunque el baño estará prohibido debido a la presencia de la bandera roja, según informaron fuentes municipales.
De este modo, las playas estarán abiertas pero con bandera roja hasta que se obtengan los resultados definitivos del análisis del agua, con el fin de asegurar que está libre de residuos y es segura para el baño.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha finalizado la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) y ha establecido la Situación 0.
La Situación 0 se activa cuando los daños son muy localizados y para su control es suficiente con la activación y aplicación de un plan de ámbito local, explicaron fuentes de Emergencias.
El CCE informó ayer que la costa de El Saler ya está limpia de hidrocarburos. Los operarios recogieron hasta las 16 horas de este miércoles 35 m³ de residuos en la zona de El Saler, los cuales ya fueron depositados en la entidad gestora. En total, se han limpiado 2.800 metros de costa.
Salomé Pradas atribuye la rápida coordinación al éxito en la limpieza de hidrocarburo en El Saler
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, anunció este martes que “la emergencia evolucionaba favorablemente y en las próximas 24 horas se esperaba terminar con los trabajos de retirada del vertido de hidrocarburo en las playas de El Saler”.
Salomé Pradas destacó que “una vez terminasen estos trabajos, se continuarían haciendo analíticas para comprobar el estado de la calidad del agua, antes de que pudiera volver a abrirse para los bañistas”, por lo que “aunque la playa pudiera ser reabierta para el uso público en las próximas 24 horas, era posible que se mantuviese la prohibición del baño como medida de protección hasta asegurarse de que la calidad del agua era óptima”.
La consellera explicó que las labores de retirada de hidrocarburo consistían en dos fases. En la primera fase se retiró lo más superficial, con más de un kilómetro de retirada de hidrocarburo, y la segunda fase consistía en hacer catas para comprobar que no existía más hidrocarburo en el subsuelo y, por tanto, asegurarse de que la playa estaba limpia.
La titular de Justicia e Interior, que visitó el puesto de mando de Emergencias en El Saler, valoró la reunión técnica mantenida entre las consellerias de Justicia e Interior, de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia, para analizar la situación del vertido de hidrocarburos que afectaba a las playas de El Saler, destacando la coordinación entre las distintas administraciones.
Salomé Pradas resaltó que “hemos trabajado muy coordinadamente, hemos trabajado de forma rápida y eficaz, y veinticuatro horas después podemos valorar favorablemente los trabajos de retirada del hidrocarburo que está depositado aquí en la Playa del Saler”. También agradeció “la labor eficaz de los servicios de Emergencias, la Guardia Civil, la Cruz Roja, y de los trabajadores de Tragsa y de Vaersa, que estaban retirando el hidrocarburo desde ayer”.
La consellera informó de que “no había fauna afectada, salvo un chorlitejo, que fue asistido por los técnicos de la Generalitat y que fue recuperado”. En este sentido, también agradeció el trabajo de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de la ONG SEO BirdLife, que estaban haciendo un seguimiento sobre la incidencia del vertido en la fauna.