Las recomendaciones están dirigidas a la población en general y se hace hincapié en que las personas vulnerables eviten tareas de limpieza.
El grupo de coordinación de Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población para prevenir problemas de salud relacionados con el posible aumento de polvo en suspensión en el aire. Esta situación se debe al movimiento de lodos secos acumulados tras las riadas provocadas por la DANA.
Las indicaciones están dirigidas especialmente a las personas más vulnerables, como niños, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellas con enfermedades agudas o crónicas, como el asma. A este grupo se le aconseja evitar realizar tareas de limpieza.
Medidas preventivas principales:
1. Uso de mascarillas: Se recomienda utilizarlas tanto en espacios interiores como exteriores durante las tareas de limpieza.
2. Reducción de actividades al aire libre: Mientras persistan los problemas de calidad del aire en las zonas afectadas, es aconsejable minimizar cualquier actividad al aire libre que no sea imprescindible.
3. Evitar la exposición prolongada al exterior: Las personas de grupos de riesgo deben permanecer en interiores el mayor tiempo posible.
4. Seguir tratamientos médicos: Se insiste en la importancia de cumplir con los planes de tratamiento en caso de enfermedades preexistentes y acudir a urgencias si se experimenta un empeoramiento del estado de salud.
Coordinación del grupo de Salud Pública
El equipo responsable de estas medidas está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Generalitat Valenciana, junto con representantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Carlos III.
Este grupo trabaja de manera conjunta desde su creación el pasado 3 de noviembre, tras una reunión entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, junto con sus respectivos equipos.
Para más información, consulte: Recomendaciones de Salud Pública tras las inundaciones.
Fotografía portada: X – @EjercitoTierra