Recuperación completa del chorlitejo patinegro afectado por fuel en El Saler

Recuperación completa del chorlitejo patinegro afectado por fuel en El Saler

Medio Ambiente libera el chorlitejo patinegro afectado por los vertidos de El Saler tras su recuperación.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha liberado un chorlitejo patinegro, que había sido afectado por los vertidos en El Saler, tras su recuperación. Se trata de un ejemplar juvenil de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) que había llegado al Centro de Recuperación de Fauna (CRF) ‘La Granja’ el 16 de julio, cubierto en gran parte por manchas de fuel.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, visitó la playa donde se llevó a cabo la liberación del ave. Mérida explicó que el chorlitejo llegó al centro deshidratado pero en buen estado general. Inicialmente, los profesionales del centro se encargaron de rehidratar y estabilizar al ave, y posteriormente eliminaron el combustible mediante sucesivos lavados hasta restaurar la funcionalidad de su plumaje.

Mérida destacó la labor de los especialistas en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’, quienes han recuperado más de 3.400 ejemplares de fauna silvestre autóctona este año, incluyendo al chorlitejo patinegro.

El director general subrayó la importancia de tener en cuenta el cuidado de los animales expuestos al fuel, ya que este actúa como un pegamento. Explicó que el proceso de recuperación incluyó no solo el rescate y el tratamiento en el centro, sino también la posterior liberación del ave.

En cuanto a la respuesta ante el vertido en las playas del Parque Natural de l’Albufera, Mérida indicó que un dispositivo de emergencia de la Conselleria de Justicia y Medio Ambiente actuó de inmediato durante las primeras horas del incidente. Aseguró que se mantiene una vigilancia continua y se está preparado para cualquier eventualidad.

Relacionados  Abiertas las inscripciones para los talleres 'Castelló Composta'

La Generalitat sigue comprometida con el seguimiento y fortalecimiento de las poblaciones animales en la zona para mejorar la conservación de la biodiversidad en l’Albufera y consolidarla como una de las más importantes de la Comunitat Valenciana.