La Asociación Mar i Vent del Grau de Castellón ha restaurado de forma desinteresada la puerta original del faro de las islas Columbretes.
Ahora se ha situado en la construcción principal de la Autoridad Portuaria de Castellón, en homenaje a todos y cada uno de los hombres y mujeres del mar y al personal que vivió en este simbólico faro.
Tras la puerta se instalará una reproducción a vinilo de uno de los paisajes de las Islas Columbretes que el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena dibujó a carbón e incluyó en su obra Columbretes, publicada en mil ochocientos noventa y cinco.
Se piensa que la puerta data de mil ochocientos cincuenta y seis, año en el que se comenzó la construcción del faro, si bien no existen documentos específicos a este respecto. En la imagen, primer faro (1859-1916)
Sí queda perseverancia de que fue el treinta de diciembre de mil ochocientos cincuenta y nueve cuando se alumbró por primera vez con el faro de Columbretes, que llegó a estar ocupado hasta por un total de 4 torreros con sus respectivas familias. El faro fue gestionado por los servicios provinciales con competencias en la administración de las señales marítimas hasta mil novecientos noventa y dos, año en el que pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Seguramente la puerta originaria del faro de las Columbretes fue reemplazada entre el verano de mil novecientos dieciséis y el verano de mil novecientos diecisiete, periodo en el que se hicieron unas obras en la construcción para levantar un piso, puesto que hasta la data solo había planta baja, por orden del ingeniero jefe Antonio Giver emitida en mil novecientos quince. Se piensa que esa actuación forzó a situar una puerta de menores dimensiones y retirar la original. En la imagen, primera reforma del faro (verano 1916 – verano 1917).
Hay que rememorar que el faro de las islas Columbretes fue uno de los ciento veintiséis cuya construcción se contempló en mil ochocientos cuarenta y siete en el Plan General para el Iluminado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes. Hoy en día este faro prosigue cumpliendo su función de facilitar a los navegantes la ubicación de las Columbretes merced a las distintas señales luminosas que emite.
Asimismo viene siendo destinado a usos científicos y vinculados a la administración de las reservas marina y natural de las Islas Columbretes, y de forma especial a las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica relacionada con las misma, mediante la formalización de consecutivos convenios con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En dos mil veinte estrenó nueva linterna en sustitución de la que venía marchando desde mil novecientos veintinueve. Su relevancia y valor como patrimonio histórico motivó a la Autoridad Portuaria de Castellón a instalar señalética en todos y cada uno de los faros que gestiona: Peñíscola, Irta, Oropesa, Castellón, Columbretes y Nules.
Además de esto, ha recogido en el vídeo “La ruta de los faros de Castellón” los datos y situación de cada uno de ellos. Un homenaje a los fareros y sus familias. Hoy día hay un total de ciento ochenta y siete faros repartidos por el litoral de España.
En la imagen, la puerta original del faro que la Asociación Mar i Vent del Grau de Castellón ha restaurado de manera desinteresada.