Más de 200 músicos retoman su ritmo tras la pandemia.
Este sábado ha vuelto a sonar el ritmo de los bombos y tambores por las calles de Almenara después de la pandemia, gracias al Reencuentro Provincial de ABOTACAS (Asociación de Bombos y Tambores de la Provincia de Castellón) organizado por l’Associació Cultural de Bombos i Tambors Almenara-la Llosa, quien precisamente organizó el último acto antes de la pandemia en 2020.
El presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, y la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, han sido los encargados de dar inicio al desfile, el cual ha estado compuesto por más de 200 bombos y tambores de una veintena de asociaciones de la provincia, que han recorrido el trayecto entre el Centre FPA Paulo Freire de la localidad y l’Auditori Vicente Casanova Rebollar. Una vez allí, se ha realizado un nuevo toque conjunto, seguido de las exhibiciones individuales de cada una de las asociaciones participantes.
Desde la Asociación de Almenara-La Llosa, su presidenta, Mariví Corell, ha destacado este reencuentro como “un nuevo impulso para los bombos y tambores tras unos años muy duros”.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha resaltado que “este tipo de encuentros une y vertebra la provincia, especialmente en el mundo cultural y de nuestras tradiciones”. Por su parte, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha destacado “la tradición de los bombos y tambores en Almenara, la cual poco a poco va en aumento, algo que se demuestra en estos encuentros y en su organización”. También agradeció la presencia de las asociaciones participantes.
La jornada ha culminado con un tardeo en el Pabellón Polideportivo Cubierto de Almenara, ya dentro del ámbito más lúdico.