Refuerzo de personal en Parques Naturales de la Comunitat Valenciana por alta afluencia de visitantes

Refuerzo de personal en Parques Naturales de la Comunitat Valenciana por alta afluencia de visitantes

La pista entre Alcossebre y Peñíscola, en el parque natural de la Serra d’Irta, Castellón, enfrenta problemas de estacionamiento debido a la alta afluencia de visitantes.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reforzado el personal en los parques naturales de la Serra d’Irta, el Montgó, el Penyal d’Ifach, las Hoces del Cabriel y las Islas Columbretes durante este verano debido a la gran cantidad de visitantes que estos lugares reciben en esta temporada.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha señalado,

Este incremento en el personal es particularmente necesario debido al alto volumen de visitantes en áreas muy sensibles, como la Cova Tallada en el parque natural del Montgó, el parque natural del Penyal d’Ifac y las islas Columbretes.

Mérida ha puesto de ejemplo la pista que conecta Alcossebre con Peñíscola, en el parque natural de la Serra d’Irta en Castellón, donde la alta afluencia de visitantes ha llevado al estacionamiento de vehículos fuera de las zonas designadas. Asimismo, en el embarcadero de Tamayo, en Venta del Moro, dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la gran cantidad de empresas de turismo activo que realizan descensos por el río requería la presencia de personal para controlar el aforo.

Por ello, se ha contratado temporalmente a 16 guías adicionales para atender a los visitantes en los parques de Irta, Montgó, Ifac, las Hoces del Cabriel y las Columbretes. Además, se sumarán cinco técnicos más para apoyar en los parques de la Serra Mariola, la Tinença de Benifassà, la Serra d’Irta y el Penyagolosa, con el fin de gestionar el aumento de tareas derivado de la mayor afluencia de público.

En total, la Generalitat invertirá casi un millón de euros para desplegar un equipo de 74 personas en la red de parques naturales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asegurar que todos los visitantes puedan disfrutar de estos espacios respetando el entorno, concluyó Raúl Mérida.

Relacionados  Las últimas lluvias en el Grao de Castellón obligan a regenerar el Pinar