El ministro Subirats enfatiza la necesidad de analizar cómo alcanzar el objetivo del 1 por ciento del PIB establecido en la LOSU para el año 2023.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado hoy jueves la suficiencia financiera y la equidad en el reparto de recursos asignados a las universidades públicas.
Estas son nuestras demandas actuales y serán las futuras.
Afirmó.
Alcón, quien también preside la CRUE, hizo estas declaraciones ante los medios antes de la inauguración del curso de verano de la UJI titulado ‘Universidad y Territorio’, que se lleva a cabo en Benicàssim (Castellón) y cuenta con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats.
La rectora explicó que actualmente la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación «complicada» a la espera del reparto presupuestario para 2023.
Es urgente que se lleve a cabo, así se lo hemos transmitido, y es imprescindible el compromiso del Consell de aportar 30 millones al sistema universitario valenciano, ya que el tiempo apremia.
«Instaríamos y estamos seguros de que se buscarán los instrumentos necesarios para hacerlo realidad, y en el futuro, pediríamos al futuro Consell la suficiencia financiera y la equidad en el reparto de recursos», añadió.
En cuanto al Ministerio, Alcón recordó que ya están trabajando en esa dirección.
Uno de los aspectos más positivos de la LOSU es la necesidad de alcanzar el 1% del PIB en educación superior, y las universidades, junto con el Ministerio, hemos querido ser proactivos y ya hemos firmado un convenio de colaboración para analizar cómo podemos lograr ese 1% del PIB. Necesitamos conocer en qué situación nos encontramos y qué calendario vamos a tener para alcanzar ese objetivo.
Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, señaló durante la inauguración del curso que se encuentran en una fase «compleja» de implementación de la LOSU y su desarrollo normativo.
Tenemos bastante avanzado el decreto de doctorado y estamos recibiendo alegaciones sobre el decreto de evaluación y acreditación. Trataremos de trabajar en el calendario en las próximas semanas.
Apuntó.
Mejorar el proceso de financiación pública de las universidades
Según el ministro, uno de los temas «muy importantes» que se deben abordar es mejorar el proceso de financiación pública de las universidades. En este sentido, destacó diversas iniciativas, como la presentación de un informe sobre la vinculación entre las universidades y el territorio, que resalta la rentabilidad social, económica y universal que tienen las universidades en el desarrollo territorial del país.
El ministro recordó que, junto con la CRUE, encargaron un informe para analizar el mapa del sistema de financiación autonómica y general del país, «con el objetivo de tener los elementos necesarios para distribuir y evaluar los efectos del aumento del presupuesto».
Debemos ser capaces de hablar con los mismos números y conceptos para alcanzar el 1% del PIB y, por lo tanto, aumentar en 2.400 millones la financiación pública para las universidades hasta 2030.
Enfatizó.
El ministro reiteró que hay elecciones y lo importante es ver cómo se puede llegar al 1% del PIB establecido en la LOSU hasta 2030.
Son 2.400 millones de euros adicionales que deberíamos incrementar en los presupuestos del Estado y transferir a las comunidades autónomas, ya que son las responsables finales en este asunto, y esto explica por qué algunas comunidades autónomas tienen un mayor nivel de financiación que otras, porque las decisiones finales son de ellas.
Indicó.
«El compromiso del Gobierno, establecido en una reunión con la CRUE, es testimoniar esta relación y resaltar el compromiso del actual Gobierno para lograrlo hasta 2030″, agregó.
Subirats explicó que el territorio es cada vez más amplio y la presencia de las universidades españolas en el sistema de alianzas europeas es «muy importante», por lo que «debemos seguir trabajando en la tensión positiva entre la internacionalización y el arraigo de las universidades». Concluye.