La tasa bruta de natalidad en la Comunidad Valenciana durante el año 2020 fue la más baja en 46 años y la llegada de nueva población a la zona también ha disminuido.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que, para el curso 2023-2024, se reducirá la ratio máxima en Infantil de 3 años en 65 municipios con baja natalidad, lo que supone 10 municipios más que en el curso actual 2022-2023. Actualmente, el límite máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años es de 25. Sin embargo, desde hace algunos años, la Conselleria ha estado reduciendo aún más este límite en aquellas poblaciones donde es posible debido a la disminución de la natalidad. Esto permite que haya menos alumnos por aula, lo que facilita una mejor calidad educativa, al mismo tiempo que se mantienen las unidades educativas existentes y el personal docente.
Para el próximo curso escolar, un total de 34 municipios tendrán una ratio máxima reducida a 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años, en los que la disminución de la natalidad ha sido más intensa. Otros 3 municipios tendrán una ratio máxima de 22 alumnos por aula, mientras que los 28 restantes aplicarán una ratio máxima reducida a 23 alumnos por aula. De esta manera, se mantiene la oferta educativa y se mejora la calidad de la enseñanza en aquellos municipios con baja natalidad.
Se ha logrado mantener la oferta de unidades educativas en el nivel de acceso a la enseñanza sostenida por fondos públicos, lo que ha permitido contar con más personal docente para atender a un menor número de alumnos por aula.
En los centros educativos sostenidos por fondos públicos, la etapa de Infantil de 3 años es la etapa en la que la mayoría de los estudiantes inician su escolarización. El próximo curso, se espera que los niños y niñas nacidos en el año 2020 comiencen su escolarización en Infantil 3 años. No obstante, la tasa bruta de natalidad en la Comunidad Valenciana durante el año 2020 fue la más baja en 46 años, con solo 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Este año, nacieron un total de 35.761 niñas y niños en la Comunidad Valenciana, la cifra más baja de los últimos 25 años. Además, la llegada de nueva población a la zona también ha disminuido, lo que ha resultado en una reducción significativa de la población que debe ser escolarizada, especialmente en algunas poblaciones valencianas.
El alumnado de 3 años que se matricula en aulas con un máximo de 20, 22 o 23 alumnos continuará su escolarización con estos límites establecidos en los próximos cursos hasta completar la educación primaria.
Relación de municipios con bajada de ratios en Infantil 3 años en la Comunitat Valenciana
Para el próximo curso 2023-2024, el Ministerio de Educación ha anunciado la incorporación de 10 municipios a la reducción de ratios en las aulas. Estos municipios son: Ibi en la comarca de Alicante; Vinaròs en la comarca de Castellón; y en las comarcas de Valencia, se incorporan Ayora, Guadassuar, Paiporta, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto, Torrent y Utiel.
En la comarca de Alicante, un total de 19 municipios tendrán ratios reducidas en la etapa de Infantil de 3 años. En 14 de estos municipios, la ratio máxima en este nivel será de 20 alumnos por grupo. Estos municipios son Alcoy, L’Alfàs del Pi, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Monóvar, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax, Villena y Jijona. En los otros 5 municipios, la ratio máxima será de 23 alumnos por aula. Estos municipios son Cocentaina, Ibi, Pego, San Vicente del Raspeig y Jávea.
En las comarcas de Castellón habrá un total de 10 municipios con ratios reducidas en la etapa de Infantil de 3 años. Dos de estos municipios, Segorbe y La Vall d’Uixó, tendrán una ratio máxima de 20 alumnos por grupo. En Castelló de la Plana y Vinaròs, la ratio máxima de alumnos por aula será de 22, mientras que en los otros 6 municipios, la ratio máxima por aula será de 23 niños y niñas. Estos municipios son L’Alcora, Burriana, Nules, Onda, Oropesa del Mar y Vila-real.
En las comarcas de Valencia habrá un total de 36 municipios con ratios reducidas en la etapa de Infantil de 3 años. De estos, 18 municipios tendrán una ratio máxima de 20 alumnos por grupo: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, L’Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, La Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Utiel y Xàtiva.
En Rafelbunyol, la Conselleria ha establecido una ratio máxima de 22 niños y niñas por grupo en la etapa de Infantil de 3 años, mientras que en otros 17 municipios la ratio máxima será de 23 alumnos por aula. Estos municipios son: Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Ayora, Catarroja, Guadassuar, Moncada, Paiporta, Puçol, Requena, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xirivella.
Aumento de aulas de Infantil de dos años para el próximo curso 2023-2024 en la Comunitat Valenciana
Además de la reducción de ratios en la etapa de Infantil de 3 años en los municipios con menor natalidad, hay que recordar que el Ministerio de Educación ofrecerá 123 nuevas aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas para el próximo curso. Esto significa un aumento de más de 2.200 plazas que facilitarán la incorporación temprana al sistema educativo. Todas estas aulas tendrán una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.
Período de admisión para el próximo curso 2023-2024 en la Comunitat Valenciana
La admisión en las etapas de Infantil y Primaria para el curso 2023-2024 se realizará a través de la página web ‘telematricula.es’ del 20 al 28 de abril próximo.
En la admisión de este año, las plazas de Infantil de 3 años estarán disponibles para las niñas y niños nacidos en 2020, mientras que las de Infantil de 2 años estarán destinadas a la población nacida en 2021.
La activación de nuevas aulas de 2 años en los Centros de Educación Infantil y Primaria se ha realizado principalmente en aquellas poblaciones que, por sus características demográficas o su ubicación geográfica, presentan una mayor necesidad de ampliar el servicio educativo a partir de los 2 años.
Esta ampliación de aulas de 2 años en escuelas de Infantil y Primaria implica un aumento en la oferta de plazas en una etapa de edad en la que, desde este curso, la educación es universalmente gratuita. Esto significa que todas las aulas de Infantil de 2 años en guarderías 0-3, independientemente de su titularidad, son gratuitas y las familias no tienen que pagar nada en concepto de matrícula.