Renfe propone un «viaje a la igualdad» y muestra en una campaña su apoyo a las mujeres con motivo del 8M

Renfe propone un «viaje a la igualdad» y muestra en una campaña su apoyo a las mujeres con motivo del 8M

Renfe ha lanzado el día de hoy una campaña institucional, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que manda al ‘coche del silencio’ los mensajes de odio contra las mujeres existentes en redes sociales. Bajo el leimotiv ‘En el viaje hacia la igualdad, acallemos el odio’, Renfe fomenta la eliminación de comentarios machistas, tweets misóginos y creencias no fundamentadas y absurdas sobre la mujer que acostumbran a publicarse en redes.

En esta campaña aparecen dos trabajadores de Renfe colocando distintos recortes y hojas de papel con comentarios de índole sexista, en las paredes y el techo del vehículo de un tren. Se pueden leer tweets como “Calladita estáis más guapas”, “Solo eres la mujer de…” o bien “¿Árbitra? Pero qué broma es esta”, entre otros.

Cuando los obreros acaban su trabajo y han empapelado todo el vehículo del tren, salen del mismo, se cierran las puertas y se puede leer: ‘Coche del silencio’.

Compromiso con la igualdad de género

Renfe sostiene un firme compromiso con la igualdad de género, como recoge su Plan Estratégico, y anima, mediante distintas ideas, a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa.

Históricamente, la mayor parte de trabajadores de Renfe han sido hombres, sobre todo en personal de conducción y talleres. En estos colectivos, la compañía está realizando un esmero singular por intentar atraer candidatas para los puestos que hay que cubrir. De esta forma, en los tres últimos años se han duplicado prácticamente el número de mujeres maquinistas que trabajan en nuestra compañía.

Este objetivo también se fomenta más allá de nuestras fronteras, como se refleja en las pruebas de selección puestas en marcha por la sucursal de Renfe en Arabia Saudita para la contratación de 30 mujeres maquinistas, a las que se presentaron más de 28.000 candidatas de nacionalidad saudita.

Socialmente responsables

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sustentable y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Relacionados  Derechos de los pasajeros tras cancelaciones por descarrilamiento en Atocha-Chamartín

A este respecto, Renfe se suma al Día Internacional de la Mujer para enseñar su compromiso con la igualdad y promover una cultura empresarial en favor de la igualdad de género.