Por casualidad, mientras los agentes de la Guardia Civil realizaban su servicio de seguridad ciudadana en Ribarroja del Turia, escucharon gritos de auxilio.
La Guardia Civil ha rescatado a un hombre que cayó en un agujero oculto por la vegetación en Ribarroja del Turia (Valencia). Tras la caída, ocurrida el día anterior, el hombre permaneció durante horas en posición fetal para conservar su temperatura corporal.
A principios de este mes, mientras los agentes de la Guardia Civil prestaban servicio de seguridad ciudadana en la localidad de Ribarroja del Turia, escucharon «gritos de auxilio» provenientes de un barranco cercano al río Turia. Al identificar la dirección del sonido, los agentes se dirigieron hacia la zona. Sin tener contacto visual con la víctima, los cuatro miembros de la patrulla descendieron por una empinada zona rocosa, guiándose únicamente por la voz que les indicaba la ubicación aproximada del hombre.
La búsqueda continuó, avanzando entre la densa maleza, hasta que lograron localizar una mano. «La víctima, un hombre de 39 años, se encontraba en una cavidad profunda oculta por la maleza, por lo que era imposible que saliera por sus propios medios», explicaron los agentes. Tras varios intentos, los efectivos de la Guardia Civil formaron una «cadena humana» y lograron sacar al hombre del agujero, trasladándolo a una zona segura.
Una vez fuera del barranco, se le proporcionó asistencia sanitaria, agua y ropa de abrigo, ya que su tronco superior estaba al descubierto. Durante la revisión, se detectaron «heridas en la cara y el cuerpo», además de «síntomas de hipotermia y deshidratación», y el hombre parecía estar «desorientado».
El auxiliado relató que en la tarde del día anterior había salido a dar un paseo por la zona. «Tras desorientarse, cayó a la cavidad donde fue encontrado», comentó. En ese espacio, tuvo que permanecer en posición fetal para conservar su temperatura hasta el momento de ser rescatado.
Finalmente, el hombre fue trasladado al centro médico de Ribarroja del Turia, donde se le brindó atención adecuada. Posteriormente, se pudo contactar con su madre, quien acudió al lugar para reunirse con él.
A modo de agradecimiento por el rescate, la familia entregó una «placa» a los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación.