En este momento hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en una decena de localidades de la provincia de Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este viernes que se aumentará el número de efectivos del Ejército durante el tiempo que sea necesario para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción en todas las localidades afectadas por la DANA, mencionando específicamente a las localidades valencianas de Ribarroja, Paiporta y Algemesí. Además, ha asegurado que no habrá «ningún tipo de limitación de medios».
Robles explicó que «el Ejército trabajó en la zona que se había sectorizado» y reafirmó su compromiso total de que los efectivos estarán presentes en todas las localidades afectadas con toda la fuerza del Ejército, que cuenta con 120,000 hombres y mujeres, si fuera necesario, y que estarán apoyados por todos los medios materiales disponibles, todo ello bajo un plan organizado.
Este viernes, el Ministerio de Defensa también anunció que 500 militares adicionales estaban llegando a las áreas impactadas por el paso de la DANA, sumándose a los 1,200 efectivos que ya estaban operando en la provincia de Valencia para ayudar a los afectados por el temporal.
En la actualidad, hay 1,700 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados, y Robles mencionó que se están movilizando recursos de todo el territorio español. También se hizo referencia al establecimiento de una morgue, que se ha dividido en dos sedes: una en la Feria Valencia, situada en Paterna, y la otra en el Instituto de Medicina Legal.
La ministra enfatizó que el Ejército estará presente en todas las localidades que han sufrido las consecuencias de esta situación.
Mencionó específicamente que, además de Utiel y Requena, donde la UME ha estado operando desde el principio, también estarán activos en Ribarroja, Turis, Paiporta y Algemesí, entre otros lugares, sin restricciones en cuanto a los recursos disponibles.
Robles detalló que las principales «misiones» del Ejército en el terreno incluyen ayudar a desenterrar a personas que puedan estar atrapadas en sótanos o plantas bajas, colaborar en la retirada de vehículos y facilitar el transporte y la distribución de alimentos.
Entre los efectivos movilizados para estas tareas se encuentran los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, quienes partieron durante la madrugada desde la base aérea de Alcantarilla para brindar apoyo a la UME y a las personas afectadas por la DANA. Asimismo, los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han llegado a la Base Jaime I de Bétera, en Valencia.
Además, se ha informado de la llegada de dos autobuses con 100 infantes de marina y una columna pesada compuesta por diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac que transporta a 31 infantes de marina que están llegando a Valencia para colaborar en las labores de desescombro y distribución de alimentos.
El Ministerio de Defensa también indicó que en estas labores están participando el Tercio de Armada y, por parte del Ejército de Tierra, los regimientos de Transmisiones n° 21, Operaciones de Información, Caballería Lusitania n° 8 de paracaidistas y el Regimiento Zaragoza n° 5, también de paracaidistas.
En este momento, hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en alrededor de diez localidades de la provincia de Valencia, que incluyen Utiel, Requena, Chiva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Ribarroja, específicamente en el residencial Reva, así como en Letur, que se encuentra en Albacete.