Durante 10 días, en todos los hogares judíos, las mujeres encienden velas y recitan bendiciones. En la sinagoga, se realizan lecturas especiales y se toca el Shofar.
La Comunidad Judía Española y judíos de todo el mundo celebrarán el año nuevo judío, el 5785 según el calendario hebreo, este miércoles 2 de octubre, con la aparición de las primeras estrellas.
La festividad, conocida como Rosh Hashaná, comenzará al atardecer y se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, según un comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
En esta jornada, la comunidad judía conmemora la creación del mundo y, en particular, la creación del ser humano en el sexto día. Rosh Hashaná marca el inicio de diez días de reflexión espiritual, durante los cuales los individuos examinan sus acciones del año que concluye y buscan el perdón de Dios.
Durante la celebración, es tradición que las mujeres enciendan velas y reciten bendiciones en sus hogares.
En las sinagogas, se llevan a cabo lecturas especiales y se toca el Shofar, una trompeta hecha de cuerno de carnero, cuyo sonido invita a «despertar» la conciencia y a arrepentirse de los actos negativos.
Asimismo, en Rosh Hashaná, se consumen alimentos simbólicos que representan bendición, como la cabeza de carnero, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y otros dulces, con la esperanza de que el nuevo año sea tan dulce como la miel y próspero como la granada, llena de granos frescos y deliciosos.