El festival Sagunt a Escena inaugura este sábado seis a las veintidós y treinta horas el programa de espectáculos en el Teatro Romano de Sagunto con la versión teatral de 'Júlia', de Isabel-Clara Simó, a cargo de la compañía alcoyana La Dependent en una producción de gran formato del Institut Valencià de Cultura (IVC).
‘Júlia‘ es una historia de amor y odio entre una obrera y el amo de una factoría en plena revolución industrial valenciana. El libro de Simó (Alcoi, 1943-2000) es una de las novelas valencianas que más reediciones ha tenido desde el instante en que se publicara en mil novecientos ochenta y tres.
El teatro valenciano está en un instante vivísimo, con muchas producciones de compañías de larga trayectoria y asimismo de jóvenes autoras y autores. Sería espléndido que estas se pudiesen afianzar garantizando la exhibición y giras potentes.
Reclama la directora artística del festival, Inma Expósito, en un comunicado de Cultura de la Generalitat.
En el caso de ‘Júlia’, una obra que conmueve y convulsiona, deja visitar la Revolución del Petróleo de Alcoi en mil ochocientos setenta y tres, un instante histórico con una clase obrera oprimida y predominante que ha marcado la idiosincrasia de un pueblo forjado bajo los latidos de sus factorías.
Expone la responsable del montaje, Gemma Miralles.
Se trata de los hechos que prosiguieron a la huelga general convocada por organizaciones obreras para demandar la jornada de trabajo de 8 horas y el incremento de los salarios. A lo largo de esos días, los altercados derivaron en violencia y terminaron con la vida de diecisiete personas, entre ellas el primer edil de Alcoi, Agustí Albors.
La deriva de los sucesos quemó los puentes entre burguesía y clase obrera y supuso el descalabro de la primera experiencia republicana local. En ‘Júlia‘, la inteligencia y la tenacidad de la protagonista se presenta entre una paleta de personajes que, con sus comportamientos, dudas y debates éticos, muestran la dificultad humana y la relevancia del contexto en el que se vive.
El interés asimismo se encuentra en que la obra está protagonizada por una mujer en un periodo de estrictas reglas patriarcales. Otros temas latentes, como la libertad, la dignidad o la posibilidad de revelarse, han transformado el libro en uno de los más triunfantes de la literatura valenciana, lectura preferente en centros de Secundaria.
Aparte de la función, la compañía La Dependent ha amoldado el texto de ‘Júlia‘ al formato de radioteatro con el abanico de actores de la versión teatral, la música original de la pieza y la adaptación concreta de exactamente la misma directora.