Salud Pública establece medidas ante riesgos epidemiológicos por la DANA

Salud Pública establece medidas ante riesgos epidemiológicos por la DANA

En la reunión inicial llevada a cabo este domingo, se coordinaron todas las acciones pertinentes a la salud pública y se evaluaron los riesgos epidemiológicos potenciales.

 

El grupo encargado de coordinar la respuesta de Salud Pública, establecido tras las inundaciones dentro del equipo sanitario de respuesta inmediata que se formó ayer, se ha reunido esta mañana. Su objetivo es organizar todas las acciones vinculadas a la salud pública y evaluar los riesgos epidemiológicos potenciales para prevenir complicaciones de salud derivadas de las inundaciones.

Este equipo está compuesto por especialistas en salud pública y epidemiología, incluyendo miembros de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.

Al finalizar la reunión, los expertos han difundido una serie de recomendaciones para la ciudadanía, enfocadas en el consumo y almacenamiento de alimentos, la necesidad de utilizar agua potable para beber y cocinar, así como en las precauciones que se deben tomar durante las labores de limpieza, tanto a nivel comunitario como en los hogares.

Adicionalmente, los especialistas han ofrecido consejos sobre la correcta gestión de residuos, estrategias para evitar otros posibles peligros y pautas sobre cuándo es necesario consultar a profesionales de la salud.

El grupo de Salud Pública también subraya la relevancia de seguir las indicaciones a través de los canales oficiales. Toda la información se comparte a través de las cuentas oficiales de la Conselleria de Sanidad en redes sociales y en su sitio web.

Recomendaciones de Salud Pública tras una inundación

Esta misma semana, en plena crisis por los efectos devastadores de la DANA en la Comunitat Valenciana, desde Conselleria se emitieron avisos con recomendaciones para la población.

Al margen de las implicaciones inmediatas, las inundaciones pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

A.- Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.

B.- En el proceso de limpieza se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1 -Cortar el gas y la electricidad 2- Protegerse nariz, boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma 3- Abrir las ventanas y puertas para ventilar 4- Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro 5.- Limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía). 6- En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.

Relacionados  Emergencias: Alerta hidrológica en Castellón por el incremento de caudales en ríos y barrancos

C.- Siga las recomendaciones de su Ayuntamiento en cuanto al suministro y consumo del agua.

D.- Intoxicaciones por monóxido de carbono (CO): – No utilice generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda. Use los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación. – Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No deje encendido el motor de su vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.

E.- Conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante protejase nariz, boca y ojos y use guantes.

F.- Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.

G.- No ingiera ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos. Siga siempre las instrucciones de conservación del etiquetado.

Recomendaciones de Salud Pública tras una inundación

Fotografía portada: X – @_CARITAS