Del nueve al doce de junio se representa esta pieza original que, han ido edificando el abanico de artistas, basada en sus experiencias personales.
Desde el día 1 de junio se pueden conseguir las invitaciones en la plataforma Eventbrite. ‘La caravana de les flors’ es el espectáculo que reconoce a quienes luchan, de forma perceptible o anónima, por desarrollar su identidad y orientación sexual con exactamente los mismos derechos. Es una idea original de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat que se representará en el claustro sur del monasterio de San Miguel de los Reyes (València) del nueve al doce de junio.
La directiva general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado esta pieza al lado de sus coautores, Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez, y los intérpretes. Está basada en experiencias reales que han ido edificando el abanico de 8 artistas elegidos que reflejan la evolución de la lucha del colectivo LGTBI+.
En un tono relajado, con toques de comedia, se alternan las anécdotas y reflexiones de una ‘troupe’ que llega en una caravana al claustro de San Miguel de los Reyes para rendir un homenaje a quienes lucharon en lugares como aquel y a quienes prosiguen haciéndolo para normalizar y dignificar su opción de vida. El texto se alterna con música en vivo, canciones y bailes que incluyen desde la danza moderna a bailes urbanos. Una celebración de color, alegría, sensibilidad y delicadez, como las flores a las que hace referencia su título, con guiños a Federico García Lorca y la proyección de vídeos de testimonios de miembros del colectivo de generaciones más maduras.
Un contraste de las diferentes visiones y una confluencia de objetivos que invita al espectador a gozar de la pluralidad que ofrece la naturaleza y de la belleza de cada una de sus versiones. Para crear ‘La caravana de les flors’, desde Bramant Teatre tenían claro que deseaban continuar con el género de la autoficción que han desarrollado en múltiples de sus últimos montajes, tomando como base creativa las experiencias e ideas que
aportase el propio elenco de artistas. Y asimismo, que precisaban hallar a intérpretes con una enorme pluralidad de identidades y orientaciones, por un lado, y de habilidades expresivas, por otra.
Se convocó un ‘casting’ del que se escogieron a 8 personas. A lo largo de febrero y marzo, los coautores fueron conformando unas activas de conjunto para ir extrayendo aquello de lo que los artistas deseaban charlar. Después, lo convirtieron en material escénico, intercambiando los textos en un proceso de escritura y reescritura para el que han buscado continuamente la aprobación del conjunto de personas que inspiran este espectáculo multidisciplinar y que van a ser, a su vez, quienes la interpreten.
Raisha Cosima y Saphira Cosima son especialistas en baile ‘vogue’, mientras que que Candela Mora trabaja con la interpretación actoral y tiene capacitación en baile, música y voz. Elsa Moreno practica la poesía y la danza moderna. Javi Nadal es actor y Víctor Mula desarrolla bailes urbanos. Mire Muñoz es saxofonista y percusionista profesional. Y completa el plantel de intérpretes Liz Dust, travestí, actriz, ‘performer’, aparte de humanista, con una carrera en la investigación universitaria.
La directiva general de Cultura y Patrimonio ha señalado,
La obra exalta el respeto a la diversidad de la sociedad actual y fomenta la convivencia y la igualdad, valores que jamás hay que dejar de estimular. La sociedad más reaccionaria manda a los lados lo que es diferente, mas aun desde los márgenes, con nuestras peculiaridades, todos formamos parte y enriquecemos la sociedad.
Amoraga ha destacado que desde la Generalitat se ofrecen los espacios patrimoniales como escenarios culturales para,
Fortalecer los campos culturales y para hacer más libre, solidaria y justa a la ciudadanía.
El acceso para gozar del espectáculo va a ser a través de invitaciones, que van a poder retirarse por medio de la plataforma Eventbrite desde el próximo 1 de junio. Mientras tanto, prosiguen los procesos de ensayo y puesta en pie del espectáculo con un equipo valenciano, desde el vestuario a la escenografía, iluminación o escenografía.