No se han detectado incidencias a raíz de los cortes de suministro eléctrico "puntuales" en las industrias alimenticias.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha extremado los controles de salud pública en loas localidades que se han visto perjudicadas por los incendios forestales de Bejís (Castellón) y Vall d’Ebo (Alicante) con el propósito de «fortalecer» la protección de la salud de la población que vive en esas zonas.
Para esto, se ha mandado a personal inspector de Salud Pública de las áreas de seguridad alimenticia y sanidad ambiental para «extremar» los controles del agua de consumo y en el campo de la seguridad alimenticia, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.
Por una parte, el personal especialista en salud pública han comprobado que los cortes de suministro eléctrico en industrias y establecimientos alimenticios, que se han producido «puntualmente», no pudiesen suponer un peligro para la salud de la ciudadanía, debido el impacto que tiene en la seguridad alimenticia.
En este sentido, conforme ha indicado la directiva general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno,
No se han detectado incidencias sanitarias en las poblaciones perjudicadas, puesto que los cortes de suministro eléctrico han sido muy puntuales e intermitentes, de corta duración y solo en ciertos de ellos, por lo que los establecimientos de preparación o consumo de comestibles pueden trabajar con total normalidad.
También, Sanidad ha extremado el control sobre la calidad de las aguas en las zonas perjudicadas por los incendios. El personal especializado ha llevado a cabo las acciones precisas para la comprobación de las infraestructuras de los abastecimientos de agua de consumo.
En los sistemas de abastecimiento de agua de consumo en el término municipal de Bejís se han debido efectuar labores para solucionar las incidencias detectadas, como es el vaciado de un depósito, la sustitución de ciertos tramos de cañería y de un grupo electrógeno. Hoy en día, ya se han reparado en su totalidad.
Por otro lado, los centros de salud pública de referencia de los ayuntamientos perjudicados se han puesto en contacto con los municipios y gestores de los sistemas de abastecimiento implicados, a fin de que extremen la vigilancia de los niveles de desinfectante residual con la meta,
Asegurar que se acomoden a los valores establecidos en la legislación actual.
IMPACTO DE LAS LLUVIAS
Además de esto, en previsión de un posible impacto de las fuertes lluvias anunciadas para los próximos días en zonas de abastecimiento de agua de consumo humano, la Dirección General de Salud Pública y adicciones ha dado instrucciones a los centros de salud pública a fin de que extremen la vigilancia en aquellas zonas de abastecimiento que cuenten con antecedentes de perturbaciones en la calidad del agua en capítulos precedentes de lluvias intensas o en aquellas zonas perjudicadas por los recientes incendios forestales.
Ofelia Gimeno ha querido trasladar un mensaje de calma a la población que vive en las poblaciones perjudicadas y ha indicado,
Quedan garantizadas la seguridad alimenticia y la calidad en las aguas de consumo, y en todo caso, salud pública trabaja e intercambiando información con los municipios perjudicados.
Ha concluido.