El propósito de la Confederación Hidrográfica del Júcar es poder implementar medidas extraordinarias en relación con el uso del dominio público hidráulico.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) ha declarado una situación excepcional de sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la falta prolongada de lluvias en gran parte de la cuenca.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el año hidrológico actual, 2023-2024, está siendo el más seco de los últimos 33 años, con solo 115 mm de precipitación media acumulada frente a los 216 mm de la serie histórica.
Esta escasez de lluvias ha resultado en una disminución de las aportaciones a los ríos, una reducción de los recursos subterráneos y una disminución en la capacidad de almacenamiento en los embalses. Aunque a nivel general los embalses se encuentran por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentran en una situación de emergencia por escasez de agua. Por lo tanto, el Organismo ha declarado una situación excepcional de sequía extraordinaria en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
La declaración se puede realizar cuando un sistema está experimentando una sequía prolongada y una emergencia por escasez. El sistema Palancia-Los Valles estaba en esta situación desde diciembre, pero hemos decidido que ahora, con varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado para tomar esta decisión.
Explicó en un comunicado la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo.
Además, indica que la declaración tiene como objetivo anticipar los posibles problemas que puedan surgir en sistemas como el Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí durante la próxima campaña de riego, que está a punto de comenzar.
Estos sistemas se encuentran en prealerta por escasez hídrica y, si no hay precipitaciones, es probable que entren en situación de alerta durante la campaña de riego.
Desde el organismo recuerdan que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto-ley bajo el amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder tomar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.
RESTRICCIONES
Se trata de medidas dirigidas a paliar la situación de sequía, como la exención del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua para los usuarios afectados por restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes y administrativas para modificar las condiciones de uso del dominio público hidráulico: asignaciones, criterios de prioridad, fuentes de agua, condiciones de autorización de vertidos o ajustes en aprovechamientos hidroeléctricos. Las posibles restricciones para el riego se determinarán en mayo.
Es importante destacar que las restricciones no se aplican automáticamente con esta declaración, sino que se evalúan según las particularidades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotación. En este sentido, las posibles restricciones agrícolas para la próxima campaña de riego se decidirán en las próximas reuniones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, convocadas, en su caso, para el mes de mayo.
Al mismo tiempo, se señala que en algunas áreas territoriales, como el Palancia-Los Valles y el Cenia-Maestrazgo, ya se han implementado diversas medidas de seguimiento, control y gestión incluidas en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Júcar, para hacer frente a la escasez de agua.
En cuanto al abastecimiento urbano, la Confederación desea subrayar,
En general, no se anticipan problemas, dado que su garantía es prioritaria.
Fidalgo ha enfatizado la importancia de que los municipios cuenten con un Plan de emergencia ante la sequía y de implementar las medidas incluidas en él. Para aquellos que no dispongan del documento, «sería recomendable que comiencen a realizar un seguimiento de sus fuentes de recursos para identificar y anticipar posibles problemas».
Al mismo tiempo, ha exhortado a las administraciones locales a llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para promover el ahorro diario de agua.
Por otro lado, la Confederación está organizando una jornada informativa para los ayuntamientos que se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede del Organismo en Valencia y que también estará disponible para seguir en línea.
PREVISIONES
Las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico actual y las previsiones hidrológicas para los próximos meses, poco favorables para la Demarcación, han llevado al Organismo a declarar una situación excepcional de sequía extraordinaria en todo su ámbito.
No obstante, la situación varía según las unidades territoriales: mientras que Turia y Júcar se encuentran dentro de valores normales, áreas como Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo están experimentando una emergencia por escasez desde hace unos meses.
Las previsiones hidrológicas no son favorables y la tendencia indica una situación de estrés hídrico general y, como consecuencia, un probable deterioro a corto plazo durante la próxima campaña de riego. Por este motivo, hemos tomado la decisión de declarar la situación excepcional en toda la Demarcación.
Comentó Arancha Fidalgo.
Por el momento, según lo reflejado en el Informe de seguimiento de la sequía y la escasez del mes de febrero, cinco unidades territoriales están experimentando una situación de sequía prolongada (Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Turia, Magro y Marina Alta), mientras que tres se encuentran en una situación de emergencia debido a la escasez (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) y cuatro están en estado de prealerta por la misma razón (Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alicantí).
La solución a esta situación excepcional radica en la llegada de precipitaciones prolongadas en el tiempo que puedan llenar los embalses, recargar los acuíferos y restablecer las aportaciones subterráneas a los ríos.
Cuando los indicadores de sequía y escasez vuelvan a valores normales, podremos dejar atrás esta situación de sequía extraordinaria. En los sistemas con embalses más pequeños, la recuperación podría llegar con un episodio intenso de lluvia; sin embargo, los embalses de regulación interanual requerirían precipitaciones continuas en el tiempo.
Concluye la jefa de la OPH.