El IPC crece un 6% interanual en la Comunitat en febrero y sube un 0,9% mensual. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los que más subieron, afectando así al bolsillo del consumidor.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy martes los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana, que indica que en febrero de este año la tasa interanual aumentó en un 6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, la tasa intermensual se incrementó en un 0,9%. A nivel nacional, el IPC interanual se situó en el 6%, superando en una décima el mes anterior, mientras que la tasa de variación mensual fue del 0,9%. Cabe destacar que la inflación subyacente aumentó una décima en comparación con el mes de enero, alcanzando el 7,6%, la cifra más elevada desde diciembre de 1986.
La tasa interanual de Catalunya (5,6%) se ubicó por debajo de la media nacional (6%), liderada por Castilla-La Mancha (6,9%), Canarias (6,8%) y Andalucía y Murcia (ambas con un 6,6%). En febrero, el mayor aumento intermensual de precios se produjo en Canarias, con un aumento de cinco décimas, mientras que en Madrid y Navarra se redujo una décima y en Extremadura, 0,9 puntos porcentuales.
En la Comunitat, los precios que más aumentaron en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (8,7%) y Menaje (7,7%).
Los precios de Otros (4,7%), Vestido y calzado (3,3%), Ocio y cultura y Transporte (2,9%), Comunicaciones (2,3%), Enseñanza (1,4%) y Medicina (0,8%) aumentaron en menor medida, mientras que solo los precios de la Vivienda (-9,2%) bajaron.