Las cifras pueden variar conforme se identifiquen más fallecidos, se reciban nuevas denuncias de desaparición o se encuentren personas con vida.
Las oficinas ‘ante mortem’, habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses, registran 93 casos activos por denuncias de desaparición hasta las 20 horas de este miércoles, cuatro más que el martes, cuando se contabilizaban 89.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha actualizado estos datos y ha subrayado que los números de desapariciones activas y el total de víctimas mortales no deben sumarse, ya que corresponden a situaciones distintas.
En este sentido, el tribunal ha aclarado que los expedientes activos de desaparición «pueden aumentar o disminuir dependiendo de las nuevas identificaciones de fallecidos, el aumento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida».
Los casos activos de desaparición se refieren exclusivamente a aquellos en los que los familiares han proporcionado información detallada y muestras biológicas que permitirán identificar a las personas desaparecidas en caso de que se encuentren entre las víctimas mortales.
Por otro lado, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido un total de 199 víctimas mortales desde la ocurrencia de la DANA, hasta las 20 horas de este miércoles, todas con autopsia ya realizada. De este total, 145 personas han sido plenamente identificadas (127 por huellas dactilares y 18 por ADN), mientras que 54 siguen sin identificar, según el último informe del Centro de Integración de Datos (CID).
Oficinas ante mortem y solicitud de colaboración
Respecto a las oficinas ante mortem, el Tribunal Superior ha detallado que, en el caso de la Guardia Civil, están ubicadas en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal 42, en Valencia. Además, se han instalado oficinas móviles en Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (Retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). El horario de estas oficinas es de 9:00 a 21:00 horas.
Los forenses y agentes especializados en identificación de víctimas han reiterado la importancia de que los familiares de personas desaparecidas se presenten en estas oficinas ante mortem para denunciar su desaparición y proporcionar muestras biológicas, así como cualquier otra información relevante que facilite la identificación en caso de que su ser querido haya fallecido.
Entregas de cuerpos
Hasta el momento, de las 199 víctimas mortales registradas por el Centro de Integración de Datos, los restos de 84 de ellas ya han sido entregados a sus familiares para que puedan llevar a cabo los servicios funerarios correspondientes.