Esta ola de calor es autóctona, esto es, que está fabricada en la Península Ibérica, en contraste a otras ocasiones, en las que se deben a masas de aire de origen africano.
La segunda ola podría lograr temperaturas máximas de hasta cuarenta y siete grados centígrados en provincias como Badajoz o pasar de los cuarenta y cinco grados en puntos del valle del Guadalquivir, conforme datos meteorológicos de Meteored, que resaltan tanto la intensidad como la extensión de la ola de calor, que se extenderá, cuando menos toda esta semana.
Así, el meteorólogo de Meteored Samuel Biener ha precisado que esta ola de calor es autóctona, esto es, que está fabricada en la Península Ibérica, en contraste a otras ocasiones, en las que se deben a masas de aire de origen africano.
Específicamente, se espera que este martes la situación va a ser afín, con temperaturas que aun ascenderán en el noroeste y en el interior. En Badajoz las temperaturas van a estar sobre cuarenta y seis o cuarenta y siete grados y van a pasar de cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco grados en el valle del Guadalquivir y en el vecino Portugal, inmerso en una avalancha de incendios, van a poder aún ser elevadas y llegar hasta cuarenta y siete grados.
Por su lado, Meteored agrega que dentro de Galicia, la depresión del Ebro y la meseta Norte, los termómetros rozarán los cuarenta grados. Sin embargo, agrega que se apreciará una «notable» bajada de las temperaturas en Canarias.
En lo que se refiere a las noches, informa de que el calor se irá acentuando conforme pasen los días ya que el enfriamiento nocturno va a ser cada vez menor y ya desde el jueves las noches van a ser tropicales en prácticamente todo el país (con valores superiores a veinte grados ) e inclusive muy caliente (más de veinticinco grados ) en ciertas zonas.
Conforme la predicción el día de más calor absoluto va a ser el miércoles, cuando se espera que se llegue a valores récord de temperaturas máximas pues una DANA se situará en frente de las costas del oeste peninsular.
Desde ese momento, Meteored prevé que se va a poder llegar a registros récord en el interior y en la mitad occidental. Por servirnos de un ejemplo, expone que en zonas como Sevilla, Córdoba, Orense o Zaragoza los valores se ubicarán entre los cuarenta y dos y los cuarenta y cuatro grados . En lo que se refiere al Cantábrico oriental, en Bilbao se alcanzarán los treinta y seis o treinta y ocho grados y en el suroeste podría aparecer polvo en suspensión.
A lo largo de la jornada del jueves, la DANA se sostendrá en el Atlántico y va a traer más aire caluroso y el incremento de las temperaturas en el oeste peninsular.
Con la llegada del fin de semana, Meteored aclara que existe «cierta inseguridad» ya que la trayectoria de la DANA «aún no está clara». En el caso de sostenerse, la ola de calor va a poder perdurar hasta el fin de semana o principios de la próxima, asegura.
Por otra parte, explica que Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla van a estar a salvo de este «calor infernal». Con respecto a Canarias, apunta que la ola de calor se va a dar por terminada este martes, cuando se generará un descenso de las temperaturas que se sostendrán toda la semana.